Algunos jugadores de Brasil censuraron a Leo Messi por hablar de "corrupción" en la Copa América para que la seleción canarinha se proclamara campeona del torneo, como sucedió tras vencer en la final a Perú en Maracaná (3-1). Los futbolistas creyeron injustificadas las críticas del astro del Barça y alguno, como Thiago Silva, le recordó algún episodio inolvidable en el que el capitán azulgrana salió favorecido.

El central brasileño afirmó que le entristecían las palabas de Messi sobre todo cuando evocó la goleada por 6-1 del Barcelona al Paris Saint Germain en la Champions en los octavos de final de la Champions 2016-17. A juicio de Thiago Silva, presente víctima en aquel célebre partido, el once azulgrana goleó gracias a "la actuación ridícula del árbitro", y apuntó que nadie del equipo incidió en que ninguna organización hubiera ayudado al Barça a remontar el 4-0 de París para eliminar al PSG.

"Cuando uno sufre una derrota intenta restar peso a su propia responsabilidad y culpa a los otros. Messi no lo dijo por maldad, pero lo dijo. Salió de su boca", comentó Silva sobre las declaraciones del capitán argentino en las que comentó que "la Copa está armada para que la gane Brasil" y consideraba que su expulsión ante Chile fue producto de sus acusaciones a la organización del torneo al haber criticado los arbitrajes, el funcionamiento del VAR y el estado de los terrenos de juego.

RESPETAR LA HISTORIA

"Hay que respetar la historia. No es en vano que tenemos cinco estrellas y ninguna fue robada", agregó el central, que no dejó escapar la ocasión para hablar del penalti que le pitaron. "Es imposible tirarse sin poner la mano en el piso. Pero, en fin, el árbitro lo decidió así y nosotros aceptamos". Thiago Silva encontró el apoyo de su pareja en el campo. Marquinhos opinaba lo mismo. También fue una de las víctimas del 6-1, en el que su compatriota Neymar, lesionado en la Copa América, marcó dos goles.

"Es frustrante que lo diga un jugador de su calidad, un crack que es admirado por todos. Los árbitros concedieron también muchas cosas a su favor en el Barcelona y la selección argentina y no habló de corrupción en el arbitraje", dijo Marquinhos, aconsejando a Messi que aceptara la derrota.

"En el Mundial perdimos contra Bélgica haciendo un buen juego, hay que saber perder también", comentó el defensa, que consideraba a Brasil "un justísimo campeón", "claro" y "merecido" de la Copa América.

CRÍTICAS DE LOS SELECCIONADORES

Tite, el seleccionador brasileño, enmarcó las declaraciones de Messi en la frustración del astro argentino tras su expulsión ante Chile. "No la merecía, Medel, sí", aceptó, antes de apuntar que a Brasil le anularon un gol legal contra Venezuela y que el penalti pitado a Thiago Silva no lo era. "Contra nosotros, Messi sufrió tres faltas. Jugamos limpio contra Argentina, que quede claro", remarcó Tite.

Entre los argentinos se alzó un voz para expresar su desacuerdo con Messi. Era la de Ricardo Gareca, el seleccionador de Perú. El técnico consideraba a Messi "una persona autorizada" y "muy centrada", a pesar de que le ve como "un extraterrestre" por su virtuosismo futbolístico, pero entendía que "para hablar de corrupción hay que tener pruebas muy sólidas". El jugador del Barcelona no dio ni una.

Gareca lamentó que de las palabras de Messi se interprete que "los sudamericanos somos los corruptos" y quiso defender la organización futbolística en general. En Europa hay cosas buenas, pero nosotros también las tenemos. No todo lo de allá afuera es siempre lo mejor".

Como otros jugadores y entrenadores, el seleccionador de Perú no dejó pasar la ocasión para apuntar que Perú "salió perjudicada en varios partidos aquí y en la Copa del Mundo". En este sentido, sugirió que las conversaciones entre el árbitro y el VAR deberían ser públicas para eliminar suspicacias.