El finlandés Valtteri Bottas ganó el Gran Premio de Abu Dabi, la última de las veinte carreras del Mundial de Fórmula Uno, matemáticamente resuelto desde el mes pasado a favor de su compañero inglés Lewis Hamilton, que lo secundó en el circuito de Yas Marina en una nueva exhibición de Mercedes.

Bottas, de 28 años de edad, que el sábado había firmado con brillantez la pole, sumó ayer, con vuelta rápida incluida, su tercera victoria en Fórmula Uno, la tercera del año --después de las de Rusia y Austria--; que no le sirvió, sin embargo, para arrebatarle el segundo puesto final en el campeonato al alemán Sebastian Vettel (Ferrari), tercero en la rápida pista que existe en los Emiratos Árabes Unidos.

En Yas Marina, el español Fernando Alonso despidió tres años para el olvido del binomio McLaren-Honda, que la segunda escudería más laureada de la F1 quiere enmendar a partir del próximo año con el nuevo motor Renault. Alonso puso el fin a esta etapa con una novena plaza.

Mientras, Carlos Sainz tuvo que abandonar tras su parada en boxes por problemas con los neumáticos.

Tras superar el histórico récord de poles (68) del alemán Michael Schumacher, elevándolo a 72; y mejorando su segunda marca histórica de victorias a 62 -lejos aún de las 91 del Kaiser-, Hamilton mereció claramente el triunfo final en un Mundial en el que logró nueve victorias y arrancó once veces primero.