Valtteri Bottas le ha aguado la fiesta a Lewis Hamilton y ha conseguido esta tarde en Sochi su segunda victoria de la temporada, la novena de su carrera deportiva y ha aprovechado al máximo los problemas que ha tenido el inglés, que solo ha podido ser tercero. Un brillante Max Verstappen ha acabado segundo en una carrera que se ha acabado en la primera curva para Carlos Sainz, que se ha estrellado contra el muro cuando negociaba el slalom de la escapatoria y ha provocado la salida del coche de seguridad.

Hamilton tendrá que esperar para igualar el récord de victorias de Michael Schumacher después aguantar muy bien en la salida tras lograr la 96ª pole position, pero sus opciones se han esfumado cuando ha recibido una doble sanción de 10 segundos (5+5) por practicar en dos ocasiones la salida en la vuelta de formación de parrilla.

El GP de Rusia, que se disputa desde 2014, es territorio abonado a Mercedes, que ha ganado las siete ediciones que se ha disputado. Bottas, precisamente, ya consiguió la victoria en este circuito en 2017, significando su primera victoria en el Mundial de F1. El finlandés ya había ganado una carrera esta temporada, la primera que se disputó en Austria.

La solidez de Bottas

Valtteri Bottas ha tratado de sorprender a Hamilton cuando se han apagado los semáforos en la salida, cogiéndole el rebufo en una larga recta de 1 km, pero no ha sido posible y ha tenido que ser paciente para encontrar otra oportunidad, que le ha llegado antes de lo esperado. La doble sanción al inglés le ha permitido pasar a liderar la carrera cuando Lewis se ha detenido en boxes y ha mantenido en todo momento un ritmo que le ha permitido mantenerse primero cuando se ha parado en la vuelta 27 de las 53 previstas. Con más velocidad que Verstappen, que ha cubierto sus espaldas a lo lejos, al final ha vivido una carrera bastante tranquila, ganando incluso el punto extra de la vuelta rápida en el penúltimo giro.

Doble sanción a Hamilton

Doble sanción a HamiltonEl inglés se ha llevado un jarro de agua fría nada más empezar la carrera, ya que recibió una doble sanción por haber practicado la arrancada durante la vuelta de formación de parrilla. Hamilton, que salía con neumáticos blandos y tenía que parar antes, con una desventaja estratégica con respecto a Bottas y Verstappen que llevaban los medios y tenían un largo rebufo en la recta. Los comisarios le han penalizado con 10 segundos (5+5), que tenía que cumplir cuando parara en boxes a cambiar neumáticos, dejándole muy expuesto con respecto a sus rivales. El inglés para en la vuelta 17 y ha regresado a la pista undécimo, por detrás de Vettel. Todo iba en su contra: Parar antes que sus rivales, un pitlane limitado a 60 km/h y 10” de stop&go antes de cambiar neumáticos.

Accidente de Sainz en la salida

Accidente de Sainz en la salidaHamilton ha mantenido el liderato en la salida pese a que Bottas, que ha superado a un desbocado Verstappen, le amenazó seriamente. Un espectacular accidente de Carlos Sainz, que se ha salido a final de recta, chocando contra el muro cuando iba a retomar la pista desde la escapatoria, ha provocado la salida del coche de seguridad. En la misma vuelta, un toque de Charles Leclerc ha hecho que Lance Stroll hiciera un trompo y también se estrellara contra el muro. La carrera se relanza en la vuelta 6.

Lewis Hamilton no pudo igualar el récord de 91 victorias de Michael Schumacher, pero en Sochi sí cayó uno de los récords históricos de la F1. Muchos habían pensado que el número de 322 carreras disputadas a los mandos de un fórmula uno que marcó el brasileño Rubens Barrichello nunca podría ser superada. Kimi Raikkonen, sin embargo, ha igualado al brasileño en el GP de Rusia, con el veterano finlandés preparado para establecer su marca en solitario en el próximo Gran Premio de Eifel.

Después de ganar el sábado la primera carrera del fin de semana, el joven alemán logró aumentar su ventaja al frente del campeonato al acabar tercero en la segunda carrera, disputada esta mañana. Un espectacular accidente entre Jack Aitken y Luca Ghiotto en la vuelta 7 ha destrozado las barreras de protección de la curva 3 y la carrera se ha dado por acabada. La victoria ha sido para el chino Guanyu Zhou, del programa de jóvenes pilotos de Renault, mientras que Nikita Mazepin ha sido segundo y Schumacher, tercero. Mick tiene ahora 18 puntos de ventaja al frente de la clasificación provisional tras sumar ya 186 y poniendo contra las cuerdas a Carum Ilott, ya que solo queda por delante la carrera rápida de mañana y la doble cita final de Baréin.