El BM. Logroño La Rioja se convirtió en el primer semifinalista de la Copa del Rey que se disputa en Madrid al imponerse este viernes por 32-30 al Helvetia Anaitasuna, que perdió cualquier posibilidad de victoria en el momento en el que se diluyó el lateral brasileño Nantes.

Si Nantes había alimentado los sueños de los navarros con los once goles que firmó, ocho de ellos en el segundo tiempo, el internacional brasileño se encargó de acabar con cualquier posibilidad de victoria con su fallos en el tramo decisivo del segundo tiempo.

La cuesta abajo que empezó a falta de diez minutos para el final, cuando el lateral brasileño, llevado por un exceso de confianza, erró un penalti, en el que intentó batir con un lanzamiento de "rosca" al portero Gurutz Aginagalde.

El error pareció descentrar totalmente al brasileño, que si hasta entonces tan solo había fallado uno de los nueve lanzamientos que había intentado en la segunda mitad, condenó al fracaso los dos siguientes ataques del Anaitasuna con un mal disparo y una falta en ataque.

El BM. Logroño La Rioja no desaprovechó los fallos para culminar definitivamente su remontada en el marcador, con un contundente parcial de 6-1, que permitió a los logroñeses encarar los últimos ocho minutos de juego con una ventaja de tres goles (25-22) en el marcador.

Esta renta que parecía impensable apenas diez minutos antes, cuando los riojanos marchaban a remolque (19-21) de un Anaitasuna, que parecía lanzado hacia la victoria impulsado por los goles de Nantes y las paradas del internacional español Sergey Hernández.

Esta circunstancia obligó a pedir con urgencia un tiempo muerto a preparador del BM. Logroño La Rioja, Jesús Javier "Jota" González, que logró dar la vuelta a la situación con un cambio a una defensa 5-1.

La modificación que no solo acabó con la eficacia ofensiva del Anaitasuna, sino además, y quizá lo más importante, con los nervios de Nantes, que totalmente acelerado acabó finalmente con cualquier posibilidad de victoria del Anaitasuna.

Sus nervios que contrastaron con la serenidad con la que afrontaron los últimos minutos el lateral Juan del Arco y el central serbio Lazar Kukic, que con sus tantos en el tramo final permitieron al BM. Logroño La Rioja sellar definitivamente su pase a las semifinales (32-30), en las que se medirán con el ganador del duelo entre el ABANCA Ademar de León y el Quabit Guadalajara.

Ficha técnica:

32 - BM. Logroño La Rioja: Krupa; Javi Muñoz (4, 1p), Garciandia (3), Kukic (5), Paredes (1), Ángel Fernández (3) y Kusan (4) -equipo inicial- Gurutz Aginagalde (ps), Miguel Sánchez (1), Montoro (1), Castro (5), Chiuffa (2, 1p), Garabaya (-), Del Arco (3) y Cadarso (-)

30 - Helvetia Anaitasuna: Sergey Hernández; Gastón (1), Oswaldo (3), Cristian Martínez (4), Bazán (-), Nantes (11, 3p) y Chocarro (4) -equipo inicial- Nordlander (1), Etxeberria (-), Dias (3), Adarraga (-), Ceretta (1), Miguel Goñi (-), Aguirrezabalaga (-), Ugarte (2) y Elustondo (-)

Marcador cada cinco minutos: 4-2, 7-3, 8-6, 10-7, 11-8 y 13-11 (Descanso) 15-15, 18-19, 21-21, 24-22, 27-25 y 32-30 (Final)

Árbitros: Fernández Fernández y Martín Franco. Excluyeron a Oswaldo, Gastón y Chocarro por el Helvetia Anaitasuna.

Incidencias: Encuentro de cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Madrid Arena.