En su campaña por limpiar su nombre, Joseph Blatter apuntó ayerÁngel María Villar. El presidente de la FIFA, sancionado 90 días por la Comisión Ética por los escándalos de corrupción, acusó al presidente de la Federación española de coordinar con las federaciones sudamericanas el voto para Catar en el Mundial 2022 a cambio de su apoyo a la candidatura ibérica para el Mundial del 2018, que se llevó Rusia en la votación conjunta de ambos campeonatos. «Si ves mi cara cuando abrí el sobre, no era el hombre más feliz del mundo al decir Catar», afirma Blatter en la entrevista. «Hubo una especie de acuerdo entre España y algunos países sudamericanos con Catar, de 'yo te voto a ti y tú me votas a mí'. No fue un acuerdo firmado pero hay evidencias de que tuvieron algún tipo de coalición».

La idea de Blatter era que EEUU y Rusia se repartieran los dos Mundiales. «La solución que se acordó, no por escrito, sino que extraoficialmente, es que íbamos a apoyar a las dos superpotencias en la votación para el Mundial: vamos a apoyar a Rusia y a EEUU». Según su versión, Platini habría roto el pacto de caballeros tras recibir presiones políticas de Nicolas Sarkozy después de una reunión del entonces presidente francés con el príncipe heredero de Qatar y que ahora gobierna ese país, Tamim bin Hamad Al Thani.

Blatter tacha a EEUU de «malos perdedores» y asegura que hay intereses políticos inequívocos en las denuncias de empresas comoCoca-Cola, Visa o McDonalds. «Se trata de las empresas estadounidenses. Las otras empresas no han dicho nada. Así que usted es lo suficientemente inteligente como para hacer la conexión con las empresas de Estados Unidos y la investigación estadounidense. No necesito subrayar qué».

LA BANCA SUIZA COLABORA

El presidente de la FIFA, que dejará el cargo tras la elecciones del próximo 26 de febrero, sabe que el cerco se estrecha. El banco Credit Suisse reveló ayer que colaboraba con las investigaciones de las autoridades suizas y estadounidenses. «Credit Suisse ha recibido peticiones de información de estas autoridades en relación a cuentas de ciertas personas y entidades asociadas a la FIFA», señaló en su informe financiero trimestral.

Con la candidatura de Platini congelada por la sanción de 90 días del Comité Ético de la FIFA, Luis Figo, que se presentó en las anteriores elecciones, apostó ayer por la candidatura para el suizoGianni Infantino, secretario general de la UEFA.