El próximo domingo comenzará la Primera Nacional femenina de baloncesto para los dos conjuntos cordobeses, Deza Maristas y Adeba. Tras una campaña con una participación récord de cuatro conjuntos de la provincia, la dinámica habitual de temporadas anteriores ha regresado al retirar sus conjuntos La Carlota y Colegio Virgen del Carmen. La división de bronce del baloncesto femenino nacional contará por ello con un dúo provincial.

El Deza Maristas ha cambiado de técnico, pues Sebastián del Rey ha cubierto el hueco dejado vacante por Miguel Ángel Luque. La principal baja del equipo ha sido la de la base Clara Cáceres, pues fichó por el Bembibre de la Liga Femenina, la máxima categoría del baloncesto femenino. Esta ausencia ha sido cubierta por la base-escolta Ana Rodríguez, la máxima anotadora de la escuadra carloteña en la pasada campaña y una de las mejores jugadoras del baloncesto femenino cordobés actual. También han llegado al equipo colegial las pívots Mari Carmen Rodríguez (exLa Carlota), Carmen Castro y Carmen Rider. Mientras han renovado la base rambleña Carmen Casas, la escolta Paula Rodríguez, las pívots Aurora Luque y María Castro y la veterana alero Raquel Pérez, todo un símbolo de compromiso y amor a su deporte, pues sigue siendo una de las referentes de su equipo con 44 años. Las júniors Carmen Moreno, Aurora Santaella y Carla Torrubia completarán la plantilla.

El Maristas volverá a luchar por estar en la fase de ascenso a la Liga Femenina 2, pues en las últimas campañas lo ha tenido muy cerca en varias ocasiones.

Mientras, el Adeba continuará con José María Alcántara como técnico, por lo que el fernannuñense cumplirá diez temporadas en este banquillo en dos etapas diferentes. La principal baja ha sido la de base Beatriz Bajo, pues ha firmado por el Alhaurín de la Liga Femenina 2, la categoría de plata del baloncesto femenino, tras una trayectoria de siete años en el primer equipo de este club cordobés.

El regreso de las aleros Ramata Diallo y Cristina Muñoz y el fichaje de la pívot canaria Attenery Luis son las novedades de un equipo que ha renovado a las escoltas Carmen Panzuela y Carmen Villar, las aleros Irene Bello y Carmen Torres y las pívots Vanesa Salvador y Marta Martínez. Las júniors Alba Camacho y Sandra Borrego han pasado además a la categoría sénior dentro del equipo. Volver a disputar las eliminatorias por el título del grupo de la zona sur volverá a ser el objetivo de este equipo.