El Córdoba CF afronta este domingo, en la Ciudad Deportiva Luis del Sol (15.45 horas), su segundo partido de la temporada ante un filial sevillano, un Betis Deportivo que, al contrario que el sevillista, se ha mostrado muy sólido en las ocho primeras jornadas del Subgrupo 4B de Segunda B, en las que ha logrado dos victorias, cinco empates y una única derrota, sufrida en el debut liguero ante El Ejido 2012.

El Sevilla Atlético, que dejó pinceladas de gran calidad en El Arcángel, en su victoria por 1-2 con Sabas en el banquillo, encajó una goleada (3-0) en el derbi chico sevillano ante el Betis Deportivo. Una señal del nivel competitivo que ha demostrado el segundo equipo bético, entrenado por el catalán Manel Ruano, con gran experiencia previa en la cantera del Málaga, donde estuvo siete años en distintas categorías inferiores.

El Betis Deportivo es un equipo aguerrido que practica un fútbol práctico no carente de la elegancia propia en los jóvenes valores formativos de un club de Primera. Su edad media, cercana a los 22 años, esconde, en realidad, algunos detalles que deben valorarse a la hora de tener una imagen definida del rival del Córdoba CF este domingo.

Así, el mariscal de la defensa bética es Luis Martínez. Central riojano de 27 años, ha recorrido el fútbol de bronce durante su carrera (Écija, Logroñés, Villanovense y Sanluqueño, entre otros). Fichó en enero del pasado 2020 para contribuir al ascenso del Betis Deportivo y, desde entonces, es su capitán y líder en defensa. Kike Hermoso y Simón Lecea se han repartido los minutos junto a Martínez en el centro.

Un doble lateral como recurso

Curioso es el recurso de Manel Ruano en el Betis Deportivo. En las dos bandas, habitualmente opta por colocar dos dobles laterales. Aprovechando la versatilidad y polivalencia propias de un filial, sitúa en el lateral derecho a David Carmona y en el extremo a Fran Delgado, una de las joyas de la cantera sevillana.

En la izquierda, mientras tanto, el habitual lateral zurdo es el catalán Julio Alonso. Un futbolista menudo, rápido y ágil que se incorpora con asombrosa facilidad al ataque y desdobla continuamente a José Calderón, uno de los productos clásicos de la cantera verdiblanca. Como bien recordará con una sonrisa el actual director general del Córdoba CF, Miguel Valenzuela, el Calavera, un club formativo sevillano, es un caladero tradicional de la cantera del Betis, y Calderón es uno de los últimos valores que han accedido por esa vía al filial hispalense. Nacido en el pueblo sevillano de Paradas, esta temporada está encontrando en ese doble carril zurdo, experimento de Ruano, una vía para demostrar sus cualidades.

Sin embargo, es en banda derecha donde mejor le funciona esta originalidad táctica al míster del Betis Deportivo. Obviamente, cuenta con la seguridad del cordobés (Palma del Río) David Carmona. A sus 23 años, este jugador, formado curiosamente en la cantera del Sevilla FC, acumula 106 partidos en Segunda A (en el Sevilla Atlético) y 69 en Segunda B, la mayoría en su siguiente equipo, el Cádiz B. Firmó por el segundo equipo bético el pasado verano como un valor fijo para ese lateral derecho.

Ello permite a Ruano colocar a otro jugador formado en esa posición, el astigitano Fran Delgado, en el extremo derecho. Futbolista de solo 19 años, con solo 16 ya era uno de los destacados en el Juvenil del Betis y ello captó la atención del Real Madrid, que le fichó para la cantera blanca, donde adquirió experiencia durante dos años. Tiene recorrido, buen regate, capacidad de asociación con el delantero y mucho sacrificio para ayudar en defensa.

Rodri, el cerebro del filial

Sin embargo, el futbolista más destacado del filial bético es el pacense Rodri. El Betis tuvo claro el potencial de este mediocentro ofensivo de 20 años y le blindó su contrato hasta 2022 justo cuando potentes equipos como el Real Madrid o incluso clubs de la Premier se interesaron por él.

Rodri, con el primer equipo del Betis en la eliminatoria copera ante el UCAM Murcia. / EFE

Aunque ya entró en varias convocatorias del primer equipo en la pasada 2019-20, la 2020-21 ha sido la campaña de la eclosión definitiva de Rodri, muy del gusto de Pellegrini, que le hizo debutar en el Camp Nou ante el FC Barcelona. Fue titular, incluso, en Los Cármenes ante el Granada y volvió a sumar minutos en Primera en el derbi ante el Sevilla FC, en el que dejó detalles de su buen toque de balón y capacidad de asociarse en tres cuartos de campo. Es el cerebro del Betis Deportivo: el conector con los atacantes, el organizador del equipo, el sostén táctico gracias a su buen posicionamiento y, además, un jugador capaz de bascular a la izquierda para generar superioridad en esa zona y sacar pases al interior del área.

Este miércoles, repitió titularidad, esta vez en la Copa del Rey, en un el difícil campo del Multivera, donde el primer equipo verdiblanco venció por 1-3. Su capacidad de recuperarse de ese esfuerzo -y del viaje desde Navarra a Sevilla- y la disponibilidad de Pellegrini en el primer equipo decidirán sobre su concurso no ante el Córdoba CF con el filial bético.

De todos modos, Ruano cuenta con alternativas, no tan fiables como la de Rodri, eso sí, en la mediapunta. Yassin Fekir (hermano de Nabil, del primer equipo), Geovanni e incluso David Ramos, un futbolista acostumbrado a actuar en el doble pivote del Betis Deportivo junto al africano Bandaogo -un centrocampista físico y bueno en el juego aéreo-, aunque también más adelantado para suplir las ausencias de Rodri.

Raúl García, el 'killer' verdiblanco

En ataque, además, el equipo de Ruano cuenta con un futbolista con gran olfato goleador, Raúl García de Haro. Delantero catalán de 20 años, el Betis lo captó de la cantera del Almería, donde estuvo desde los 13 a los 18 años. En el segundo equipo bético anotó 53 goles en dos temporadas en Tercera, siendo clave para el ascenso a Segunda B. En Córdoba, de hecho, se le recuerda por aquel hat-trick que le anotó al Ciudad de Lucena Ciudad de Lucenael pasado verano, en la final por el ascenso, donde definitivamente se graduó como un valor emergente del Betis Deportivo.

Aunque no ha contado aún con grandes oportunidades en el primer equipo, en esta 2020-21, la de su estreno en Segunda B, ya ha visto portería en cuatro ocasiones y, además, está en racha. Le marcó un doblete al Sevilla Atlético, su eterno rival, y otro gol al Linares justo antes del parón navideño.