La intensidad generada en el Córdoba y en todo el seno del cordobesismo por el límite salarial durante esta semana se acrecentó el pasado viernes con la destitución de Luis Oliver como director deportivo. Una decisión difícil que pudo verse reflejada en el estado de ánimo de Jesús León durante la rueda de prensa que ofreció en El Arcángel.

De este modo, un cargo de gran responsabilidad, sobre todo en una ventana de mercado de fichajes, como el de director deportivo estaba huérfano. Tras conocerse la destitución del empresario navarro, este periódico adelantó que el candidato número 1 para dirigir la parcela deportiva era Pedro Cordero, que fue el responsable de este área durante un año y medio, aproximadamente, en concreto entre las temporadas 2013/14 -la del ascenso a Primera—y la 2014/15 -la del periplo desértico por la elite del fútbol español--.

El presidente de la entidad blanquiverde, Jesús León, finalizó su comparecencia apuntando la posibilidad de que «algún cordobés podrá haber pero poco relevante» preguntando por el sustituto del empresario navarro.

JORNADA INTENSA

A medida que avanzaba la jornada de ayer, comenzó a cobrar fuerza la posibilidad de que Rafa Berges pudiera ocupar el cargo de director deportivo. Ya por la tarde y como adelantó este periódico en su edición digital, el técnico cordobés que se encuentra en Indonesia dirigiendo al Mitra Kukar, fue la opción por la que se decantó el club de entre Cordero y otros dos candidatos más.

En el comunicado oficial que emitió el Córdoba CF horas después, Jesús León destacó «su propósito de hacer un club con gente de la tierra que esté comprometida con nuestro proyecto e ideales para conseguir un Córdoba CF aún más sólido en el futuro». Unas palabras que realzaron el perfil que se buscaba del nuevo dirigente: alguien que conociera la ciudad y el club. Requisitos que cumple Berges, pues además también ha sido entrenador tanto del filial como, principalmente, del primer equipo.

TERCERA ETAPA EN CÓRDOBA

Campeón olímpico en Barcelona’92, Rafael Berges (Córdoba, 1971), afrontará así su tercera etapa en la entidad blanquiverde. En su primera etapa como jugador, Berges debutó con el Córdoba en la temporada 1989/90, con el equipo en Segunda B. Dos campañas más tarde, en la campaña 1991/92, dio el salto a la Primera División con el Tenerife, club en el que permaneció dos temporadas hasta recalar en el Celta de Vigo durante ocho campañas. En la 2001/02 regresó al equipo blanquiverde para colgar las botas un año después.

Más pronto de lo esperado llegaría su oportunidad en los banquillos. En la 2004/05 dirigió al Córdoba B. Tras su paso por Almería B y Pozoblanco, este en Tercera División, regresaría al filial cordobesista en la 2011/12. Este paso supuso el trampolín hacia el primer equipo una campaña después. Fue destituido en la jornada 33 con el equipo octavo a siete puntos del play-off. Posteriormente ocupó los banquillos del Jaén y la UD Logroñés, en Segunda B, para después firmar por el Mitra Kukar en diciembre. Ahora, Berges volverá a El Arcángel para ser presentado este martes como director deportivo.