+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NATACIÓN

Belmonte y Vall lideran al equipo español en el Mundial

Las dos deportistas alimentan las opciones de podio de España que acude con nueve nadadores a la cita coreana

 

Mireia Belmonte. - EFE

Luis Mendiola
20/07/2019

El termómetro de la natación española sigue regulándose a través de Mireia Belmonte. Para bien y para mal. Como desde hace más de una década. Su presencia en la gran escena ha tenido un impacto positivo en el equipo español. Pero el contagio ha sido menor del esperado.  España estará presente a partir de este domingo con nueve deportistas en Gwangju (Italia acude con 30, Gran Bretaña, con 25 y Francia, con 11) , cuando empieza la natación en línea, y las esperanzas de podio siguen pasando por ella y también por la barcelonesa Jessica Vall, otra atleta con una inquebrantable determinación, que ya sabe lo que es colgarse una medalla mundialista.

Hace dos años en Budapest, Belmonte fue una de las estrellas del Mundial: oro en 200 mariposa, plata en 400 estilos y en 1.500 libre. A Gwanju, la badalonesa de 28 años llega también cargada de ilusión por volver a la escena internacional (fue baja en los Europeos de Glasgow 2018), pero consciente de lo complicado que será el reto por una preparación incompleta. Los problemas de vértigos que la tuvieron en jaque toda la pasada temporada, solo le han permitido trabajar con normalidad desde enero, aunque volverá a repetir su exigente calendario: 200 mariposa, 200 y 400 estilos, 400, 800 y 1.500.

“Está a un 100% del trabajo que hemos podido realizar, pero no como en Río o Londres. Va a ser un Mundial complicado para ella, pero va a pelear como siempre. Si entra en finales, genial. Si gana una medalla será fantástico”, explica su técnico Fred Vergnoux, que ejercerá de en Gwangju de entrenador jefe de la selección española, consciente de que Belmonte solo se aceca ahora mismo a sus mejores tiempos en los 400 estilos, la última prueba que nadará el domingo 28.

En esa función de máximo responsable de la selección, Vergnoux mantiene el mismo tono crítico de siempre después de la marejada vivida por la natación española por la calificación para el Mundial, que se llevó por delante al director técnico Albert Tubella. Solo tres nadadores cumplieron con los tiempos de clasificación para el Mundial: en el Open de Sabadell, en abril, y la federación tuvo que ampliar el criterio de selección y dar una nueva oportunidad en el Open de Barcelona, en junio. De esa polémica ha salido un compromiso de más implicación colectiva. “Se hicieron cosas mal, yo asumo mi parte de responsabilidad”, dice. Pero también defiende la calidad del grupo que acude a Gwangju. “Es pequeño pero con mucha potencial. Podemos ver en finales a Jessica (Vall), a Mireia (Belmonte), a Marina (García) a Jimena (Pérez). Casi todos puedes aspirar a estar en una final ¿por qué no?”.

De los nueve nadadores, cuatro son del grupo que entrena Jordi Jou en el CN Sant Andreu: Jessica Vall (50, 100 y 200 braza), África Zamorano (100 y 200 espalda), Joan Lluis Pons (200 mariposa, 400 estilos) y Lidón Muñoz (50 y 100 libre). Solo Albert Escrits ha quedado fuera de la lista. Los tres restantes son Hugo González (100 y 200 espalda, 200 estilos) y Juan Segura (50 libre, 50 espalda) del Canoe y Marina García (200 braza), del CN Sabadell.

“Creo que son el mismo número nadadores que en Budapest”, cuenta Jou. “Experiencia tienen. La mayoría ha ido a finales internacionales y es gente que en las grandes citas no han fallado. Vamos a ver cómo responden”, explica el exfondista y actual técnico de la selección que cree, que en cualquier caso, habrá que hacer balance después del Mundial. “Si hemos de cambiar alguna cosa aún estamos a tiempo”, apunta en referencia a la última etapa camino de Tokio.

Acerca de su grupo, Jou se muestra esperanzado. “No nos marcamos objetivos a priori. Con Jessi (Vall) vamos a intentar que pelee por las tres finales (50, 100 y 200 braza). El reto con África (Zamorano) es que entre en la final del 200 espalda y ver qué pasa. Si Lidón lleva 17 récords de España desde que está en el club. Ha bajado de 25 en el 50. Si consigue hacerlo, tendrá premio. Y Joanllu Pons (bronce en los 400 estilos europeos) es de los que va a ir a competir al máximo”.

Temas relacionados
 
REDES SOCIALES

Síguenos en Twitter en @Cor_Deportes

Únete a la última hora de la información deportiva y los reportajes más destacados ...

Toda la actualidad del Córdoba C.F. en el Área Blanquiverde.

Servicios