El belga Thomas de Gendt (Lotto Soudal) impuso experiencia y fortaleza para imponerse en la 19ª etapa, la de los sueños, disputada entre Caso y Gijón con un recorrido de 149,7 kilómetros en la que el británico Chris Froome (Sky) mantuvo el maillot rojo de líder después de padecer otro susto propiciado por Alberto Contador. El madrileño sigue danto batalla en los últimos días de su carrera como ciclista profesional.

Todo el mundo soñó en Asturias. El primero De Gendt, de 30 años, quien persiguió un triunfo negado en el Tour de Francia y en la Vuelta hasta encontrarlo en la meta de Gijón, donde se impuso por velocidad a 8 compañeros de fuga.

De Gendt, ganador de etapas de alta montaña en el Tour (Mont Ventoux) y Giro (Stelvio), completó la trilogía con la Vuelta (Gijón). Segunda victoria de la temporada tras la obtenida en el Dauphiné para un luchador del pelotón.

Alzó los brazos con un tiempo de 3h.35.46 por delante del ciclista colombiano Jarlinson Pantano (Trek) y del español Iván García Cortina (Bahrain), quien despertó de un sueño a pocos kilómetros de su domicilio particular, cuando un intento de fuga fue anulado por grandes rivales del pelotón.

Soñó despierto Alberto Contador, de nuevo en modo atacante, pero al madrileño le despertaron los hombres de Chris Froome de una fuga a 2,5 kilómetros de meta. Así que entraron los favoritos unidos, firmando tablas, y sin cambios en la general gracias al trabajo del equipo Sky. La cita del Angliru de hoy así se presenta: Froome al frente, el italiano Nibali a 1.37 minutos, el holandés Kelderman a 2.17 y Contador quinto a 3.34 y 1.17 del podio. «Llego bien al final, pero el podio está lejos», dijo el bravo ciclista español

La 20ª etapa se disputa hoy entre Corvera de Asturias y el Alto de L’Angliru, con un recorrido de 117,5 kilómetros. Antes de afrontar las terribles rampas del coloso asturiano que conduce a meta con rampas del 25 por ciento, el pelotón tendrá que superar otros dos puertos exigentes de primera, el Alto de la Cobertoria y del Cordal. De la cima saldrá la foto del podio de Madrid.

Alberto Contador a buen seguro que volverá a animar la carrera demostrando que es el ciclista más en forma en los últimos días de la Vuelta a España. Froome tendrá que seguir sufriendo para llevarse la victoria final en el podio de Madrid.