Un año y medio después de aterrizar en el FC Barçelona con la pesada carga de ser el fichaje más caro de la historia de la entidad, Philippe Coutinho fue presentado este lunes como nuevo jugador del Bayern de Múnich, equipo al que llega en calidad de cedido por una temporada a cambio de 8,5 millones de euros. «Un precio de amigo», según aseguró Karlheinz Rummenigge, presidente del Consejo Deportivo del club bávaro, que también asumirá los 12 millones de euros netos anuales de ficha y se reserva una opción de compra por 120 millones.

«Las cosas en el Barça no funcionaron como todos queríamos, pero eso ya es pasado», declaró el futbolista brasileño, que dijo haber viajado a Múnich con la voluntad de quedarse allí «muchos años». Coutinho explicó que el proyecto deportivo del equipo fue un factor determinante a la hora de aceptar la operación. «Cuando Hasan [Salihamidzcic, director deportivo] me llamó para preguntarme si quería venir al Bayern no tuve dudas, pero cuando me enseñaron el proyecto ya quise venir desde el primer segundo».

La estrella carioca se resistió a considerar que su estancia en el Camp Nou hubiera sido un tiempo perdido -«he ganado experiencia, he ganado títulos y he aprendido muchísimo», señaló-, pero apuntó que ahora está «totalmente centrado en el Bayern» y su objetivo es «ganar muchos títulos» con el club bávaro.

NEGOCIACIONES "CORDIALES"

Rummenigge mostró su agradecimiento al Barça por el clima «cordial» en que se habían producido las negociaciones y calificó los 8,5 millones de euros que desembolsará el Bayern de «precio de amigo» ante las cifras que se manejan actualmente en el mercado. «Con pocos clubes tenemos relaciones tan estrechas como con el Barcelona, que no ha querido bloquear la operación al ver que Philippe quería venir a Múnich a toda costa».

Pese al elevado coste de la opción de compra, los representantes del Bayern insistieron durante el acto de presentación en que los planes con Coutinho son a largo plazo y, en este sentido, Rummenigge destacó que el club había querido subrayar la importancia estratégica de la incorporación del brasileño dándole el número 10, un dorsal que en principio iba a ser retirado temporalmente después de que Arjen Robben lo luciera durante nueve temporadas.

Coutinho abandona el Barça sin dejar legado alguno en el Camp Nou tras jugar 76 partidos en sus 20 meses con un saldo de 21 goles y cuatro títulos (dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España). Empezó jugando bien, pero su fútbol entró en un bucle depresivo que acabó enfrentando al jugador con el público azulgrana.

(Hubo ampliación a las 20.05 horas)