El Baskonia noqueó al Real Madrid (77-62), que sigue como líder de la Liga Endesa, en un tercer cuarto perfecto que le sirvió para llevarse una ventaja máxima de 23 puntos que fue definitiva.

Un parcial de 33-10 en el que los vitorianos arrollaron a los blancos en siete minutos del tercer periodo dejó sin capacidad de reacción a los madridistas, que cosecharon su segunda derrota consecutiva en la Liga Endesa.

Adam Hanga con 18 puntos de valoración y Shane Larkin con 15 fueron los más destacados de una escuadra azulgrana en la que también destacaron Kim Tillie (12) y Chase Budinguer (10).

Por parte del Real Madrid, Rudy Fernández estuvo excesivamente sólo para plantarle cara al equipo local.

La presencia física de ambos equipos se hizo notar desde que los colegiados lanzaron el balón al aire que obligaron a sus rivales a sacar su mejor repertorio donde el Baskonia sacó ventaja a través de varias recuperaciones para obtener la primera ventaja, 18-11, tras un 12-2 de parcial.

Rudy Fernández salió al rescate del equipo blanco con seis puntos consecutivos que apretaron el marcador que continuó a favor de los locales a la conclusión del primer cuarto con un 20-19.

El plantel de Pablo Laso culminó un parcial de 0-8 para recuperar la iniciativa en el luminoso (20-21), hasta que el húngaro Adam Hanga rompió con un triple la sequía anotadora del Baskonia que estuvo cinco minutos sin anotar.

La tercera falta personal señalada sobre Hanga obligó a "Sito" Alonso a modificar la rotación del banquillo en el que estuvo ausente el brasileño Rafa Luz por gripe.

A pesar de todo, el Baskonia ajustó aún más su defensa, cargó el rebote ofensivo y se fue al descanso con una ligera ventaja, 32-27, tras dejar al Real Madrid en sólo ocho puntos en el segundo acto.

El conjunto madridista igualó el choque tras el paso por vestuarios, pero el Baskonia, que estuvo 3 minutos sin conseguir anotar una canasta, consiguió un parcial de 15-0 que le permitió recuperar el mando, 47-32 (min. 26) que dejó en la lona al Real Madrid.

La diferencia alcanzó los 19 puntos para los vascos (58-39), cuando el técnico azulgrana decidió meter en la pista al argentino Pablo Prigioni para jugar con dos bases e intentar controlar el balón en la recta final del tercer asalto en el que los vitorianos se fueron con la máxima ventaja, 65-42.

El conjunto madridista comenzó a remar en el inicio del último cuarto y con un parcial de 0-6 obligó a "Sito" Alonso a parar el partido con un tiempo muerto que hizo reaccionar a sus jugadores para mantener la diferencia, 71-50 (min. 35).

El líder de la Liga Endesa buscó una remontada prácticamente imposible y aunque se acercó a 13 puntos después de un parcial de 0-8, los baskonistas pudieron controlar la distancia para llevarse el triunfo con un cómodo 77-62.

Ficha técnica:

Baskonia (20+12+33+12): Larkin (16), Hanga (16), Budinger (6), Shengelia (7), Voigtmann (5) -cinco inicial-, Beaubois (-), Blazic (2), Prigioni (2), Tillie (14), Diop (7) y Sedekerskis (2).

Real Madrid (19+8+15+20): Llull (8), Doncic (12), Maciulis (2), Reyes (6), Ayón (2) -quinteto inicial-, Fernández (12), Draper (3), Nocioni (-), Randolph (9), Carroll (2), Hunter (6) y Taylor (-).

Árbitros: Emilio Péres Pizarro, Fernando Calatrava y Jorge Martínez Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Buesa Arena ante 14.316 espectadores. El jugador del Real Madrid, Andrés Nocioni cumplió 300 partidos en la Liga Endesa.