El Barcelona, con vapuleo a Las Palmas (5-0), y el Atlético de Madrid, gracias a un triunfo por la mínima ante el Betis (1-0), aumentaron la presión al líder de LaLiga Santander, el Real Madrid, que visita al Sevilla y el Sánchez Pizjuán en un ambiente encendido por Sergio Ramos.

Regresó la versión más arrolladora del Barcelona, que no acusó las rotaciones de Luis Enrique y jugar sin Neymar, Andrés Iniesta, Sergi Roberto ni Gerard Piqué, ante una UD Las Palmas desconocida, que fue un juguete en manos del argentino Leo Messi y el uruguayo Luis Suárez. Dos amigos que mantienen un bonito pulso por ser el máximo goleador de LaLiga.

Al doblete de Luis Suárez respondió Messi en una segunda parte en la que se hundió el equipo de Quique Setién. Pudo empatar Prince Boateng antes del desplome y encajar cuatro goles que convierten al Barcelona en el equipo más goleador de la categoría con 47 tantos a favor en 18 jornadas (dos dianas más que un Real Madrid que tiene dos partidos por jugar).

Un día más Messi puso en pie al Camp Nou con jugadas para el recuerdo, hablando en el campo en plena polémica por la renovación y las declaraciones que aumentan el ruido y cuestan cargos en la directiva. El astro argentino igualó a Raúl González al marcar por primera vez a Las Palmas, el único equipo de Primera que le faltaba de los que juegan el actual campeonato, y llegar a 35 su número de 'víctimas' rivales.

Lo deportivo se impuso en una tarde plácida en la que sonrió al fin de azulgrana Aleix Vidal. De estar casi apartado y pensar en una salida en el mercado invernal, a ser titular y marcar su primer gol con el Barcelona. El turco Arda Turan también se sumó al festival.

Las sensaciones han cambiado con el 2017 por el Camp Nou pero se mantienen igual en el Vicente Calderón. No termina de arrancar el irregular Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone que venció gracias a un tanto tempranero, minuto 8, del argentino Nicolás Gaitán a un Betis al que solo le faltó pegada para sacar algo positivo.

Un centro desviado por la defensa bética lo enganchó Gaitán para dar el triunfo a un Atlético de Madrid con dudas en su fútbol. Se agarra con fuerza a los últimos resultados para no perder definitivamente el tren de la cabeza alta de la clasificación, con nueve puntos conseguidos de los nueve últimos disputados, pero sin ejercer un dominio sobre sus rivales e intentando generar peligro en contragolpes que no dejaron más réditos.

La mañana del sábado comenzó con un empate sin goles en Butarque en la primera visita de la historia del Athletic Club de Bilbao a Leganés. Un tanto anulado a Raúl García, por agarrón antes del remate, dio paso a un recital local de ocasiones perdonadas, la mayoría por el venezolano Darwin Machís y un poste final del argentino Martín Mantovani.

Con cinco puntos de colchón sobre el descenso, el Leganés pagó su falta de puntería. Con 13 tantos en 18 partidos es el equipo menos goleador de la categoría. El Athletic acusó el cansancio copero del Camp Nou.

Tampoco hubo goles en el encuentro que cerró el sábado pese a que los mereció el Deportivo de la Coruña en Riazor. Se topó con un acertado Sergio Asenjo y no pudo superar a un Villarreal que acusó sus bajas.

Apenas creó peligro en portería rival y se agarró a la inspiración de su guardameta y a la fortuna para sacar un punto. El poste evitó que fuese gol una bonita chilena el rumano Florin Andone. El 0-0 aleja al Villarreal de la zona 'Champions'.