La Supercopa Endesa inaugura la temporada 2019-20 con un doble enfrentamiento, Barcelona-Valencia y Real Madrid-Montakit Fuenlabrada, dos choques cargados de emoción y hasta cierto morbo, sin olvidar que el primer título está en juego.

Todos los equipos apenas llevan tres semanas de entrenamiento y, claro está, su rodaje está empezando. Unos porque todavía no han tenido tiempo de acabar de acoplar a las nuevas incorporaciones y otros, como el Madrid, porque hasta cinco de sus jugadores han disputado la final del Mundial de China el pasado domingo.

El morbo lo pone la presencia de Nikola Mirotic en las filas del Barça y la posibilidad de una final entre azulgranas y madridistas. Ante Tomic, también exjugador madridista, tendrá con quien repartirse los silbidos que a buen seguro les dedicarán los aficionados locales.

Barcelona y Valencia es un duelo entre dos grandes, entre dos equipos de Euroliga, y ese ya es un buen baremo del nivel que se espera en el choque. Los dos llegan faltos de preparación y con algún problema inicial, pero cuando el balón salga de las manos del árbitro en el salto inicial, todo se olvidará y el gen competitivo de ambos hará el resto.

El Barça ha roto el mercado de fichajes, por la cantidad de dinero que ha invertido y por la calidad de los jugadores que ha firmado. Mirotic es la punta del iceberg, pero también hay que añadir a Brandon Davies, Cory Higgins, Álex Abrines y Malcolm Delaney, casi nada.

Los azulgrana, como no podía ser de otra forma, pasan a ser mucho más favoritos en cualquier partido o competición que disputen y todo lo que hagan pasará a ser escrutado con minuciosidad.

El Valencia, a otro nivel, también ha hecho los deberes y se ha reforzado con Quino Colom, Vanja Marinkovic, Jordan Loyd y Maurice Ndour.

En la otra semifinal habrá derbi madrileño. El Real Madrid, campeón de Liga, se enfrentará con el anfitrión de la competición, tecnicismo para contentar a todo el mundo ya que el Movistar Estudiantes participó en la pasada Copa del Rey como local.

La diferencia de presupuestos, objetivos posibilidades parece clara, pero no hay que descartar nada. Ahora que los equipos no están en su máximo las diferencias adelgazan y los de Fuenlabrada pueden tener la ventaja de haber tenido más entrenamientos con la plantilla al completo.

El Madrid, por el contrario, apenas ha podido entrenar con todos un par de días. Sus cinco finalistas mundiales puede que lleguen un paso por delante de sus compañeros en cuanto a preparación física y nivel de competición, pero también llegan con cansancio y con poco conocimiento de los sistemas del equipo.

Después, si se cumplen los pronósticos, llegará el morbo, el primer clásico de la temporada, se hablará de Mirotic y la Supercopa elevará su importancia como primer título de la temporada.

El programa de la Supercopa Endesa

. Sábado 21 septiembre

Barça - Valencia 18.30 horas

Real Madrid - Montakit Fuenlabrada 21.00

. Domingo 22 septiembre

Concurso de triples 18.00

Final 19.00.