Un año después de la rotunda derrota ante el Real Madrid en la Supercopa de España al Barça se le presenta otra oportunidad para ampliar su palmarés. Se trata, sin duda, del título con menor importancia del curso, pero siempre es positivo empezar con buenas sensaciones. Los azulgranas, que son los reyes de esta competición (12 títulos), se miden con el Sevilla (22.00 horas) en Tánger. Los andaluces, inmersos en la previa de la Europa League, están más rodados, pero el bloque catalán es el favorito en una histórica por varios motivos.

El campeón de la Supercopa se decidirá por primera vez a partido único, fuera de España y con el uso del videoarbitraje (VAR), tres aspectos que dotan al torneo de un aire exótico y novedoso. No fue nada fácil elegir la sede del choque, que finalmente se trasladó al continente africano. Tánger, situada junto al estrecho de Gibraltar, cuenta con una población de casi un millón de habitantes. Se había especulado con la precariedad del estadio IBN Battuta, construido para albergar la Copa de África del 2015, que finalmente se disputó en Guinea Ecuatorial en lugar de Marruecos por la epidemia del ébola. El campo, con capacidad para 45.000 espectadores, había estado sin agua y sin luz por impagos de la empresa encargada del mantenimiento, pero todo funciona perfectamente.

CON EL CAPITÁN MESSI / El Barça fracasó en la pasada Supercopa, solventada a favor del Madrid con un global de 5-1, pero luego le fue de maravilla en la Liga y la Copa. Ese doblete alivió la pena por el desastre de Roma en la Champions. Ahora empieza un curso con la máxima ilusión. «Nuestra idea es intentar ganar siempre. Que sea a partido único le añade dificultad. A 90 minutos las fuerzas se igualan. Ellos tienen la ventaja de están compitiendo desde hace tres semanas», afirmó Ernesto Valverde.

La plantilla viaja esta mañana a Tánger con todos los disponibles. Existen muchas incógnitas en el equipo, empezando por la portería con Ter Stegen, que lleva pocos entrenamientos, y Cillessen en la pugna. Sergi Roberto está sancionado, por lo que el lateral derecho será para Semedo. Mundialistas como Umtiti, Rakitic y Coutinho podrían tener descanso, lo que daría protagonismo a hombres como Arthur y Rafinha, que han hecho una buena pretemporada. Arriba no faltará Messi, el nuevo primer capitán, que estará acompañado por el uruguayo Luis Suárez.

Respecto a nuevos fichajes (se sigue insistiendo en el interés por Pogba), Valverde se mostró tranquilo. «Con la salida de Paulinho hablamos de que nos faltaba un jugador en el centro del campo. Ha venido Arturo Vidal y estamos contentos con lo que tenemos. No he pedido ningún jugador más al club, pero estamos abiertos a lo que pueda pasar hasta el final del mercado», aportó Valverde, que se refirió también a la situación de Dembélé. «Contamos con él. No estoy pensando en que salgan jugadores». Respecto a Vidal, considera que está preparado para jugar después de cuatro meses inactivo, pero lo más probable es que sea paciente con el jugador chileno.

EL ONCE MÁS COMPETITIVO / Por su parte, el técnico sevillista, Pablo Machín, sacará hoy su once más competitivo dadas las rotaciones que ejecutó el pasado jueves ante el Zalgiris Vilnius en la eliminatoria previa de Europa League, entre los cuales figuraron Jesús Navas, los argentinos Gabriel Mercado y Franco Vázquez, Sergio Escudero, Pablo Sarabia, el danés Simon Kjaer, el colombiano Luis Muriel o Roque Mesa. Aunque, es improbable que esté el medio francés Steven Nzonzi, después de que el viernes se ejercitara por primera vez junto a sus compañeros tras el Mundial.