Real Madrid y Juventus reeditarán la final del pasado año en la máxima competición del fútbol europeo. El sorteo de los cuartos de final de la Liga de Campeones, celebrado hoy en Nyon, ha deparado los siguientes emparejamientos: Barcelona-Roma, Sevilla-Bayern Múnich, Juventus-Real Madrid y Liverpool-Manchester City.

El FC Barcelona quizás sea el equipo español más favorecido en el sorteo, frente a la Roma que ha configurado el español Monchi como director deportivo. El Sevilla volverá intentar la proeza contra otra potencia del fútbol europeo, el Bayern Munich, tras eliminar al Manchester United en octavos de final. Por último, habrá duelo entre británicos con el Manchester City de Pep Guardiola y el siempre competitivo Liverpool como protagonistas.

Los partidos de ida serán el martes 3 y el miércoles 4 y los de vuelta el martes 10 y el miércoles 11. El exjugador internacional y actual seleccionador ucraniano Andriy Shevchenko, campeón de la Champions con el Milan, fue en encargado de sacar las bolas del bombo.

BUTRAGUEÑO Y LA JUVENTUS / Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, destacó el "carácter competitivo y la mentalidad ganadora" del Juventus. Butragueño ve una eliminatoria "difícil" en lo que será la reedición de la final de la pasada edición de la máxima competición continental. "Ellos vienen de una eliminatoria donde el Tottenham jugó fenomenal los dos partidos. Sinceramente, creo que el Tottenham fue superior durante muchas partes de esa eliminatoria y aun así ellos tuvieron el carácter y el coraje de aguantar y curiosamente fueron capaces clasificarse", argumentó Butragueño en beIN Sports en Nyon.

"Esto dice mucho de ellos, de su carácter competitivo y de esa mentalidad ganadora. Jugamos la final del año pasado. Nos conocen perfectamente y tendremos que estar al mejor nivel", dijo.

"Jugaremos el primer partido en Italia y luego en el Bernabéu, confiamos en nuestra gente y en nuestros jugadores, que han demostrado de lo que son capaces en esa eliminatoria contra el PSG", señaló el directivo blanco, quien encara la confrontación "con ilusión y mucho respeto hacia la Juventus".

Insistió en que el cuadro italiano es "siempre peligroso" y recalcó que es como el Real Madrid, "con mentalidad ganadora", que dispone de "jugadores de mucho talento", por lo que insistió en que "va a ser muy difícil, muy igualado", así que tendrán que "jugar dos partidos fantásticos".

Añadió que "nunca se sabe" si es mejor jugar la vuelta en casa, porque, por ejemplo, al París Saint Germain el Real Madrid le superó jugando la ida en el Bernabéu y el segundo encuentro en el Parque de los Príncipes. "Lo importante es que lleguemos bien y hagamos dos grandes partidos. Es lo que necesitaremos", indicó Butragueño, que comentó que la Liga de Campeones es una competición "muy particular" para el Real Madrid, con la que hay "una unión muy profunda" y es algo que intentarán usar a su favor.

"Pero es una competición también en la que los rivales, como son tan buenos, cualquier error que uno cometa al final lo pagas muy caro. Hay que prestar atención a todos los detalles. Son 180 minutos en los que hay que estar alerta a todo. Ojalá estemos inspirados y demos una alegría a nuestra afición", declaró Butragueño, que espera estar de nuevo en el sorteo de las semifinales.

EL BARCELONA SE VE "BIEN" / El director de relaciones institucionales del FC Barcelona, Guillermo Amor, se ha alegrado por el emparejamiento de su equipo con el Roma, y ha asegurado que se marcha "bien" del sorteo, aunque ha matizado que también se marcharían "bien si nos hubiera tocado otro rival".

"Nos vamos bien porque no hay otro remedio. Si ya sales preocupado tras el sorteo, no quiero ni pensar en el partido", ha señalado tras el sorteo de cuartos, en el que el Barça y el Roma volverán a medirse, después de haberlo hecho en el Liga de Campeones en dos ocasiones, pero siempre en la fase de grupos.

El exjugador del Barcelona no le ha dado importancia a evitar un cruce con el Real Madrid, ya que desconoce qué es mejor o peor "jugar ahora o en otra ronda más adelante".

"A estas alturas, todos son buenos equipos y nosotros los respetamos a todos, ya que no hay nada hecho antes de jugarse los partidos. Sabemos que los equipos italianos compiten bien y trabajan como equipo, y quizá no son mejores, pero como equipo son muy buenos", ha razonado.

Amor ha vuelto a referirse a los objetivos del Barça esta temporada: "Como cada año, salimos a ganarlo todo. Y ahora no podemos pensar en una final porque estamos en cuartos". "Nosotros no hablamos de fracaso si perdemos un título. Sólo se puede hablar de fracaso cuando no has preparado un partido, no lo has competido o te has relajado. Y no va a ser así ahora", ha añadido.

Guillermo Amor ha podido saludar a un viejo conocido de la Liga, el actual director deportivo del Roma, Ramón Rodríguez Verdejo 'Monchi', quien se ha mostrado muy ilusionado por estar en la ronda, no así por el rival: "No hemos estado afortunados. Nos ha tocado uno de los más difíciles. El favorito es el Barça. Pero la motivación e ilusión va a ser grande".

La última vez que Barça y Roma se encontraron fue en el partido del Camp Nou de la fase de grupos a finales de noviembre del 2015. Messi, que volvía a la titularidad tras dos meses de baja, lideró a su equipo con un doblete en una goleada (6-1) que permitió al Barcelona alcanzar los octavos de final, a falta de un partido. En la ida, jugada en Roma, el Barcelona también le dio un baño al Roma, aunque el marcador no reflejó aquel dominio (1-1), y sobre todo quedó para el recuerdo el golazo del empate romano, ejecutado por Florenzi en una vaselina en la que Ter Stegen fue un espectador de lujo al ver cómo finalmente el balón tocaba el palo y entraba dentro de la meta.

Además de este doble enfrentamiento, también en la fase de grupos en la temporada 2001-02 ambos equipos se midieron, con una derrota azulgrana en el Olímpico de Roma (3-0) y un empate (1-1) en el Camp Nou. Para los cuartos de esta temporada, la ida será en el Camp Nou el 4 de abril y la vuelta, en Roma el 10 de abril.

MONCHI, SIN MIEDO / Ramón Rodríguez 'Monchi', director deportivo del Roma, admitió que el Barcelona es el favorito en la eliminatoria, pero advirtió que "nadie dé por muerto" al conjunto italiano.

"No se puede decir que hayamos estado muy afortunados en el sorteo. Es uno de los más difíciles, de los mejores equipos del mundo. Pero cuando uno está en cuartos final de la Champions no hay equipos fáciles", señaló el dirigente andaluz.

"Es evidente que el favorito es el Barcelona, pero que nadie de por perdida eliminatoria ni muerta a la Roma. Vamos con una ilusión muy grande. Esperemos que podamos competir al mismo nivel que ellos", comentó desde Nyon a beIN Sports.

Monchi considera normal que el favoritismo sea muy claro para el Barcelona a la vista del "histórico" de ambos equipos, pero insistió en que van a pelear "al máximo" porque "mientras hay vida hay esperanza". "La eliminatoria está abierta, hay dos partidos, 180 minutos e intentaremos estar a la altura", apuntó.

Respecto a su exequipo, el Sevilla, primero le dio la "enhorabuena" porque "la afición, la institución, se merecían estar en cuartos de una vez por todas".

Monchi comentó que "por muchas razones no lo quería" como rival. "Ellos también tienen un rival complicado, pero, como con la Roma, que nadie dé por muerto al Sevilla", aseguró.

LA HISTORIA,CON EL SEVILLA / El Sevilla ha disputado cinco eliminatorias europeas frente a rivales alemanes de las cuales ha salido airoso en tres y ha sido eliminado en dos ocasiones.

El Kaiserslautern fue el primer adversario germano en la historia europea del Sevilla, en los octavos de final de la Copa UEFA 1983-84 y los andaluces cayeron eliminados pese a ganar por la mínima en la ida, con gol de Francisco, ya que fueron goleados en el Betzenbergstadion (4-0, con tantos de Nilsson, Geye, Brehme y Eilenfeldt).

En la ronda previa de la misma competición, en la temporada 2005-06 cuando ganaron el primero de sus cinco títulos, los sevillistas se midieron al Mainz 05, al que apearon del torneo tras empatar a cero en el Sánchez Pizjuán y vencer por 0-2, con doblete de Kanouté, en Alemania.

El Sevilla disputó su primera semifinal europea ese mismo curso frente al Schalke 04 y se clasificó para la final gracias al gol del malogrado Antonio Puerta, el único de todo el emparejamiento, en la prórroga disputada en la capital hispalense.

La segunda eliminación sevillista ante alemanes fue en la ronda previa de la Liga Europa de la campaña 2011-12, cuando el Hannover 96 hizo bueno el 2-1 de la ida (Schlaudraff hizo doblete y Kanouté marcó para los sevillistas) con un empate a uno en Sevilla (Abdellaoue adelantó a los germanos y empató Pogatetz propia meta).

El Borussia Mönchengladbach fue la última víctima teutona del Sevilla europeo en una eliminatoria de dieciseisavos de final de la Liga Europa decantada con un tanto solitario de Iborra en el Sánchez Pizjuán y decidida con un 2-3 en la vuelta (Xhaka y Thorgan Hazard marcaron para los locales y los visitantes respondieron mediante Bacca y un doblete de Vitolo).

El único precedente entre el Sevilla y el Bayern de Múnich es un amistoso disputado en el Sánchez Pizjuán para presentar como jugador sevillista al argentino Diego Armando Maradona que se disputó en septiembre de 1992 y que terminó 3-1: Thon adelantó a los bávaros pero remontaron dos tantos Monchu y uno de Suker.

CAUTELA EN MANCHESTER / Txiki Begiristain, director deportivo del Manchester City, reconoció este viernes que la eliminatoria frente al Liverpool será "muy complicada", puesto que se enfrentan dos equipos "que se conocen muy bien".

"Es una eliminatoria muy difícil. A nosotros, en la Champions, nos gusta siempre viajar y jugar en otro país, pero el sorteo es el sorteo", declaró el dirigente.

"Nos conocemos muy bien y sabemos que (el Liverpool) es un equipo muy ofensivo. La verdad es que va a ser una eliminatoria muy bonita y los aficionados van a ver buen fútbol", comentó Begiristain al término del sorteo.

El Manchester City de Pep Guardiola superó sin excesivos aprietos al Basilea en la ronda de octavos -victoria 0-4 en Suiza y derrota 1-2 en Inglaterra- para reservar su billete para cuartos por segunda vez en las últimas tres temporadas (en la 2015/2016, con el chileno Pellegrini en el banquillo, cayó en 'semis' ante el Real Madrid).

"En la Champions League no puedes cometer errores, aquí se pagan caros. Todos los equipos tienen que trabajar muy duro y estar casi perfectos en ambos partidos", declaró Txiki.

"Sabemos de la calidad y fortaleza que atesora el Liverpool: en la liga ellos nos ganaron a domicilio y nosotros pudimos con ellos en casa", dijo el director deportivo 'Citizen' sobre su rival en Champions.

En sus dos enfrentamientos previos esta campaña, ambos en la Premier League, el equipo de Guardiola goleó por 5-0 al de Jürgen Klopp en el Etihad Stadium en septiembre y cayó por 4-3 en Anfield el pasado mes de enero.