El Barça demostró que la derrota del pasado miércoles en la pista del Panathinaikos de Xavi Pascual fue un accidente. Si en el feudo ateniense del OAKA el equipo azulgrana vio truncada su racha de cinco victorias consecutivas en la Euroliga, dos días después en el Palau Blaugrana fue capaz de reanudar la senda victoriosa con un convincente triunfo sobre el Armani Olimpia de Milan (90-80), uno de los equipos revelación de la actual temporada continental y que le llevaba una victoria de ventaja en el balance, que ahora ha quedado igualado con 6 victorias y 3 derrotas para cada conjunto. Ambos equipos están ahora a solo dos victorias del liderato, tras las derrotas en esta jornada del Real Madrid el jueves en la pista del Olympiacos (88-83) y la más sorprendente aún del CSKA de Moscú este viernes en casa del Buducnost (93-92).

El equipo azulgrana está solventando con notable el verdadero 'tour de force' en el que está inmerso estas dos semanas. En siete días ha tenido que afrontar cuatro partidos, y este domingo le queda la traca final con la visita liguera al Palau Blaugrana del Real Madrid, en una jornada que redoblará su emotividad por el acto de la retirada definitiva de la camiseta con el número 11, el que lució durante casi dos décadas Juan Carlos Navarro. Quizá por eso, el público se reservó y no acudió en masa a la cita con el equipo italiano, que tenía armas suficientes para poner en aprietos a los hombres de Svetislav Pesic, como así fue, aunque solo en la primera parte (53-42).

Una mejora notable

Al contrario que ante el Panathinaikos, los hombres azulgranas encontraron soluciones ante el Armani Milán, empezando por taponar los dos boquetes que le llevaron a la derrota en Atenas: el desacierto en los triples (7 de 24 el miércoles, por 8 de 18 en esta ocasión) y la falta de control del rebote (30 a 42 en contra el miércoles, 36 a 23 a favor ante el Armani). Dos aspectos que este viernes mejoraron notablemente y que, unidos a la intensidad en el juego, un buen despliegue físico, transiciones rápidas (punto fuerte, por otra parte, también del rival) y buenas decisiones en ataque, hizo que el Barça acabara controlando con inesperada facilidad su noveno partido en la fase de grupos de la Euroliga, pero solo el tercero que jugaba en casa, de los que no ha perdido ninguno. El Armani Milán, por su parte, vio truncada su estadística de tres victorias conseguidas fuera de casa.

El duelo, propiamente, se ciñó a la primera mitad, porque después el Barça se disparó con magníficos parciales de 29-17 en el segundo cuarto y de 21-12 en el tercero. El serbio Vladimir Micov, que promediaba 17,5 puntos por partido, tuvo un inicio prometedor, con dos triples en el primer cuarto. Pero ni él ni el base Mike James, el segundo jugador mejor valorado de la Euroliga (como demostró al final maquillando su papel con 19 puntos y 10 asistencias), tuvieron su noche, al contrario que la exhibición coral que propinó el conjunto azulgrana, en el que destacó particularmente la dirección de juego y acierto de Thomas Heurtel (20 puntos y 6 asistencias el solo 20 minutos), el acierto de Kyle Kuric desde la línea de tres y más cerca (15 puntos, con dos triples desequilibrantes en el tercer cuarto) y el trabajo de Ante Tomic (12 puntos y 3 rebotes).

A la espera de Pablo

El Barça fue abriendo brecha en el luminoso a partir de esas virtudes hasta llegar a los 20 puntos de diferencia en el minuto 30. El último cuarto fue de maquillaje por parte de un conjunto italiano que ya veía imposible cualquier intento de remontada. Un partido redondo de la mejor versión del Barça que dejó contento a Pesic a menos de 48 horas de recibir al Madrid.

"Ha sido un partido muy sólido de mi equipo, que ha jugado muy concentrado. La llave ha sido la defensa y las buenas decisiones en ataque. Estoy muy contento, pero ya tenemos encima otro partido, un nuevo reto contra el Madrid. Pero vamos a relajarnos unas horas, con una o dos copas de vino , y luego prepararnos para la llegada de mi amigo Pablo [Laso]", bromeó el técnico azulgrana.

FC Barcelona Lassa - Armani Milán (90-80)

Barça Lassa (24+29+21+16): Pangos (7), Kuric (15), Hanga (4), Singleton (8), Tomic (12) -cinco inicial-, Seraphin (6), Ribas (-), Blazic (8), Heurtel (20), Oriola (8) y Claver (2).

AX Armani Exchange Olimpia Milán: (25+17+12+26): James (19), Cinciarini (5), Micov (6), Brooks (17), Tarczewski (-) -cinco inicial-, Gudaitis (13), Bertrans (-), Fontecchio (-), Jerrells (10) y Kuzminskas (10).

Árbitros: Christos Christodoulou (Grecia), Tomislav Hordov (Rusia) y Amit Balak (Israel). Eliminados: Tarczewski.

Incidencias: partido de la novena jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 5.239 espectadores.