El holandés Patrick Kluivert es, desde hoy, máximo responsable de todos los equipos de fútbol formativo del FC Barcelona, desde el Prebenjamín hasta los juveniles. Con la incorporación de Kluivert, que se ha hecho oficial con la firma de un contrato por dos temporadas, el hasta ahora mánager general deportivo, Pep Segura, pierde el control de la cantera azulgrana, circunstancia que, según diversas fuentes, precipitará su dimisión de manera más o menos inminente.

"Estoy muy agradecido de volver a casa. Hay muchas cosas que tenemos que hacer. Mi corazón se emociona mucho", ha dicho Kluivert, cuyo último trabajo fue el de ayudante de Clarence Seedorf en la selección camerunesa de la Copa África. Ambos fueron despedidos por el pobre papel de su equipo. "He sido niño, crecí en el Ajax, un poco similar a La Masia, puedo añadir bastantes cosas. Lo vais a ver en el futuro", ha advertido el exdelantero del Barça, transformado ahora en el nuevo jefe de la cantera.

Kluivert, de 43 años, que jugó en el Barça entre 1998 y el 2004, sustituye como máximo responsable del fútbol base a Jose Mari Bakero y Guillermo Amor, que dependían directamente de Segura. Con la remodelación del organigrama, el holandés solo responderá ante la denominada comisión deportiva, integrada por el presidente Josep Maria Bartomeu, el vicepresidente Javier Bordas y los directivos Silvio Elías y Xavier Vilajoana. Bakero pasará a encargarse exclusivamente de la planificación del Barça B mientras que las nuevas responsabilidades de Amor están todavía por definir, aunque podría quedar integrado en el área de relaciones institucionales.

El fichaje de Kluivert se enmarca en una estrategia de situar a exjugadores en puestos clave del organigrama técnico, según sostiene la junta, con el propósito de recuperar las señas de identidad de la filosofía de juego del club en el que se inscribe, por ejemplo, el retorno de Víctor Valdés para dirigir al Juvenil A.

Mestre, Segura....

Pero el Barça vuelve a vivir otro cambio en la estructura deportiva del Barça. No hay verano tranquilo en los despachos del Camp Nou. Con el presidente Josep Maria Bartomeu y el secretario técnico Eric Abidal en Kobe acompañando al equipo en su gira, el club diseñó el nuevo proyecto deportivo de La Masia, que ha puesto en manos de Kluivert, que podría ser acompañado por Xavi Roca como secretario técnico del fútbol formativo.

Tres semanas después de la dimisión de Jordi Mestre como vicepresidente deportivo, cargo que ha asumido el propio Bartomeu, Segura está a punto de dejar el club al ver profundamente recortadas sus responsabilidades con la llegada de Kluivert. Era Mestre quien más le defendía. Y tras su inesperada marcha, el club ha seguido el plan trazado por Xavi Vilajoana, Silvio Elías y Javier Bordás, los tres directivos de la comisión deportiva. Un plan donde no hay sitio para Segura, que sería el tercer director deportivo que abandona el Barça en los últimos cuatro años y medio después de que Bartomeu despidiera a Zubizarreta y no renovara el contrato a Robert Fernández.