El FC Barcelona ha negado que en el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey frente al Levante se produjera una alineación indebida del central Juan Brandáriz, más conocido como 'Chumi', tal como había denunciaco el diario 'El Mundo'. En el momento de disputar ese encuentro, Chumi estaba sancionado por acumulación de tarjetas, pero el Barça esgrime una circular de la Federación Española de Fútbol que aclara que en casos como este la sanción debe cumplirse en la competición en la que se ha producido, es decir, la Liga.

Se da además la circunstancia de que existe un plazo establecido de 48 horas para proceder a denunciar los posibles casos de alineación indebida. En esta ocasión, dicho plazo se había cumplido muy sobradamente.

El caso de Cheryshev

Según el artículo 56.3 del código disciplinario, que es el que cita 'El Mundo' en su información, "hasta que no cumpliese la sanción con su equipo [el jugador] no podía participar con los superiores (...). El futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción".

El mismo medio recuerda la famosa situación de Cheryshev que suposo la eliminación del Real Madrid en la Copa del Rey. Sin embargo, el Levante, como supuesto afectado, no ha denunciado el caso. Y eso es muy importante a la hora de dictar una sanción.

La defensa del Barça

La defensa del Barcelona se basa en la circular número 28 de la Federación Española de Fútbol en la que se informa de que "el modo de incumplimiento de las sanciones impuestas como consecuencia de la comisión de infracciones para los casos en los que exista una simultaneidad de licencias de las permitidas en el reglamento general de la RFEF, se ajustará a lo dispuesto en el presente artículo, si bien las sanciones de carácter leve se cumplirán en las competiciones en las que el infractor se encuentra haciendo uso de una determinada licencia".