El Barcelona estrenará hoy en el Camp Nou y frente al Eibar su liderato en solitario en el primer partido sin Ousmane Dembélé, que, lesionado de gravedad, estará cuatro meses de baja.

La ausencia del francés, que había sido titular en los dos últimos partidos (Juventus y Getafe), abre un nuevo escenario. El Barça no parece dispuesto a cubrir la baja de Dembélé con un nuevo fichaje y seguramente ha llegado el momento de Gerard Deulofeu.

El canterano, repescado esta temporada, tiene una oportunidad que ni soñada. Consciente de que su papel en el equipo de Ernesto Valverde iba a ser secundario, primero por la presencia de Neymar y después por la de Dembélé, ahora Deulofeu está en todas las listas como el primer candidato a ocupar la plaza de tercer delantero.

Y es que las otras opciones existentes (Denis Suárez, Paco Alcacer o Arda Turan) no tienen las mismas opciones. En el caso de Denis, seguramente Valverde contará con él como alternativa de Iniesta en la medular como se vio en Getafe; Alcácer podría tener minutos más como nueve y Arda Turan no parece contar para el técnico y podría plantearse cambiar de aires.

Frente al Eibar ha quedado fuera de la convocatoria Samuel Umtiti, uno de los titulares indiscutibles para Ernesto Valverde, por lo que su ausencia abre la puerta a la alineación de Mascherano acompañando a Gerard Piqué en el eje de la defensa.

Las bajas siguen siendo el lastre más importante para el Eibar, tanto por cantidad como por la relevancia de las mismas en el juego del equipo. La banda derecha, sin Pedro León ni Alejo, parece el ala más difícil de suplir.