El FC Barcelona ha hecho oficial esta mañana el despido de Víctor Valdés como entrenador del Juvenil A del club azulgrana. En su lugar, el Barça apuesta por el hasta ahora técnico del Juvenil B, Franc Artiga, en la Masia desde el 2010. Responsable de diferentes equipos del fútbol formativo, Artigas, de 43 años, ya era el elegido para dirigir a los juveniles antes de la repentina vuelta de Valdés, fichaje personal del presidente Josep Maria Bartomeu.

Valdés, que volvió al club el pasado 19 de julio, ya no dirigió al equipo en el partido que ganó por al Nàstic de Tarragona (1-2) tras ser apartado por un enfrentamiento con el director del fútbol formartivo culé, Patrick Kluivert.

El exportero, al que no le acompañaban tampoco los resultados hasta ahora, había tenido numerosos roces con los responsables de la Masia. Según sostiene el entorno de Valdés, desde el primer día la junta quería interferir en las alineaciones, en las convocatorias y en la manera de jugar.

Por otra parte, el club sustenta su enfado en la retirada de un torneo de pretemporada en Holanda, las ausencias del exportero culé a reuniones de técnicos de la Masia, su voluntad en implantar un modelo de juego ajeno al que predomina en el fútbol base azulgrana o al hecho de que cambiara constantemente de posición a los jugadores.

Comunicado nocturno

Pero el enfrentamiento de Valdés con Kluivert, delante de otros miembros técnicos de la Masia, fue la gota que colmó el vaso. Recalcó el club, siempre a través de canales oficiosos, que el técnico se encaró con el ejecutivo. Otras fuentes, sin embargo, sostienen que fue el holandés el que se enfrentó primero al exportero.

Tal fue la crispación que el Barça, en una medida con muy pocos precedentes, emitió un comunicado al filo de las 10 de la noche para anunciar que apartaba a Valdés de la dirección del equipo cuando no quedaban ni 24 horas para jugar con el Nàstic.