El Barcelona Lassa y el Kirolbet Baskonia abrirán el viernes el curso 2018-19 con un duelo de altura en la primera semifinal de la Supercopa Endesa que arrancará en Santiago de Compostela. Este partido tendrá lugar a las 19.00 horas.

Catalanes y vascos, clasificados para este torneo como campeón de la Copa del Rey 2018 y finalista de la pasada temporada, respectivamente, se verán las caras en el primer partido oficial de la nueva campaña.

Los culés y los baskonistas son los dos clubes más laureados de este torneo, con seis títulos para el Barça y cuatro para el Baskonia, igual que el Real Madrid.

Los vitorianos consiguieron todos los títulos de forma consecutiva, entre la campaña 2005-06 y la 2008-09, y no se clasificaban a este campeonato de apertura por méritos deportivos desde 2011, lo que indica la dificultad que tiene estar presente en la Supercopa.

El equipo de Svetislav Pesic será el que presente más caras nuevas en este duelo inaugural con seis incorporaciones como el exbaskonista Jaka Blazic, Kevin Pangos, Chris Singleton, Kyle Kuric, Artem Pustovyi y Roland Smits, además de la baja destacada de Juan Carlos Navarro, tras retirarse de la práctica deportiva este verano.

El mayor refuerzo del Baskonia ha llegado en la línea exterior con Darrun Hilliard y Shavon Shields que suplirán las salidas de Rodrigue Beaubos al Anadolu Efes y de Janis Timma al Olympiacos, además del pívot Adjn Penava, que se ha incorporado para relevar a Rinalds Malamanis.

Mientras, Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, no le dio ninguna importancia que a su equipo le den como más o menos favorito de cara a la Supercopa porque eso es algo que "ni aporta ni quita nada".El conjunto blanco se medirá a las 21.30 horas al Obradoiro, el equipo anfitrión de la competición.

"Siempre me siento favorito y nunca me siento favorito, no es algo que me quite o me dé algo. Queremos ser siempre competitivos y para obtener el título de la Supercopa hay que ganar dos partidos. Estamos mejor que otros años a estas alturas por diversas circunstancias. Creo que todos los equipos llegamos con los mismos ‘problemas’ de las ventanas y de falta de preparación", dijo Laso.

El primer título de la temporada, el Madrid lo afrontará con las bajas de Trey Thompkins y Santi Yusta. "Santi cayó mal en el partido con la selección y aunque jugó después parece que tiene algo en un ligamento y estará dos o tres semanas de baja. Trey tiene una sobrecarga y no se ha podido entrenar durante la semana", explicó el entrenador del Real Madrid.

"Sabemos lo que nos espera en Santiago. Un estilo muy definido por los años que lleva Moncho allí haciendo un gran trabajo. Mucho peligro de tres puntos y saben tener paciencia en ataque. Para ganar allí vamos a tener que hacer muchas cosas bien", indicó.

Sobre Llull dijo que "le veo normal. La temporada pasada prácticamente no jugó y valoramos el esfuerzo que hizo por estar al final. Está con muchas ganas pero tiene que ir poco a poco".