El diagnóstico en el vestuario del Barça está claro después de la derrota en el primer partido de la final de la Liga Endesa frente al Madrid. Tanto el técnico Svetislav Pesic como los jugadores coinciden en señalar que será fundamental dar un paso adelante en el segundo encuentro que se disputará este lunes (21.00 horas) y ser mucho más agresivos si quieren plantar cara al equipo de Pablo Laso y que la eliminatoria viaje al Palau con el empate a uno. El debut del ‘play-off’, resuelto por los blancos con 20 puntos de diferencia (87-67) transmitió la impresión de un mayor deseo y ambición en el bando madridista.

“No jugamos bien. Pienso que, sobre todo, que jugamos un partido de liga regular, no uno de ‘play-off’ . No se puede jugar como lo hicimos nosotros. No me gustó nuestra actitud, nuestra concentración. Tenía la sensación de que se estaba pensando en que una larga temporada pronto se termina. Eso no me gustó. Hay que jugar como lo hemos hecho durante la temporada, con buena defensa”, fue la reflexión del técnico serbio del Barça, siempre muy exigente con la motivación del vestuario.

El alero azulgrana, Adam Hanga, afinó aún más en el diagnóstico cara a la segunda entrega de la final. "Primero tenemos que jugar mucho más duros y salir mucho más agresivos desde el principio y demostrar que estamos aquí para ganar. Como ha dicho nuestro entrenador no estamos aquí para estar felices por haber llegado a la final, estamos aquí para aprovechar esta oportunidad y creo que tenemos opciones", indicó.

El plan de partido

El Barça se vio superado en casi todos los apartados estadísticos, a excepción del rebote, donde mostró una clara superioridad (41 por 31). Pero los 18 rebotes ofensivos no le bastaron para paliar los malos porcentajes en el tiro (40% entiros de dos, un 29% en triple)s, generados sobre todo por los ajustes defensivos realizados por el Madrid, que selló la zona, limitó la llegada de balones a Tomic y Singleton, y defendió con mucha agresividad a los bases barcelonistas. Pangos fue el que bajó más su rendimiento en el emparejamiento con Facu Campazzo (19 puntos, 4 asistencias y 24 de valoración), el hombre que marcó los tiempos a favor de los madridistas.

"Al plan de partido le pondría una nota muy alta, porque había ajustes que no tuvimos que sacar porque el primer plan ha sido muy bien llevado”, admitió Laso, satisfecho por el resultado. “Fuimos muy conscientes de lo que debíamos hacer y por eso le doy mucho mérito a la concentración de todos los jugadores para llevarlo a cabo”.

El escolta azulgrana Pau Ribas incidió en la agresividad como factor clave, pero también habló del acierto en el tiro. ”No se puede ganar al Real Madrid solo defendiendo”, dijo el badalonés. “”Tenemos que mejorar nuestro porcentaje de triples para alcanzar la victoria”.