El Barça ha hecho oficial la impactante noticia que venía gestándose en los últimos días: la incorporación del jugador hispanomontenegrino Nikola Mirotic al equipo de baloncesto a partir de la próxima temporada. El fichaje del ala-pívot de 2,08 y 28 años, que se formó en la cantera del Madrid y jugó con el equipo blanco (del 2010 al 2014) antes de dar el salto a EEUU, es una de las bombas del verano deportivo.

Cinco temporadas en la NBA

Con un buen caché en la NBA, donde ha estado en las últimas cinco temporadas, Mirotic se había convertido en agente libre el 1 de julio para negociar su futuro tras concluir su contrato con los Milwaukee Bucks, y aunque contaba con interesantes ofertas para seguir en la liga estadounidense, mucho mejores a nivel económico que la barcelonista, su deseo de volver a Europa y liderar un ambicioso proyecto, le han llevado a aceptar la oferta que le hicieron el mánager de la sección, Nacho Rodríguez, y el director de deportes profesionales, Albert Soler, que han llevado adelante las negociaciones.

Mirotic, que es internacional español, fichará por tres temporadas, con opción a una cuarta, con un contrato del que se desconocen las cifras, pero que le convertirá en uno de los mejores pagados del continente (entre 3 y 4 millones de euros por año) y será presentado este mismo lunes en el club.

Medallas con la selección

El nuevo jugador barcelonista, nacido en Pogdorica (Montenegro), el 11 de febrero de 1991, se formó en la cantera del Madrid, a la que llegó en el 2005, antes de dar el salto al primer equipo en el 2010, año en el que obtuvo la nacionalizada española por carta de naturaleza, lo que le ha permitido jugar con la selección, con la que he logrado el oro del Eurobasket 2015 y el bronce en los Juegos Olímpicos de Río, en el 2016.

Mirotic fue elegido en el 'draft' del 2011, en el puesto 23 de la primera ronda por los Houston Rockets, aunque sus derechos fueron traspasados a los Minnesota Timberwolves y, finalmente, alos Chicago Bulls, franquicia a la que dio el salto en el 2014, pagando integramente la cláusula de rescisión que existía en su contrato con el Madrid. En los Bulls jugó cuatro temporadas, hasta que fue traspasado a los New Orleans Hornets, donde estuvo dos años. El pasado febrero, estos lo traspasaron a los Milwaukee Bucks, donde ha concluido la temporada al lado de Pau Gasol, con el que también coincidió en los Bulls.