La tiradora baenense Fátima Gálvez obtuvo la segunda medalla cordobesa en los Juegos Europeos de Minsk al lograr el bronce en la final de foso olímpico de tiro al plato. Además dio también dos plazas para España en los Juegos de Tokio que serán con casi total seguridad para ella, ya que es la número uno del país de la modalidad desde hace más de diez años. Una plaza la tendrá en la prueba individual y la otra en foso olímpico mixto, al conseguir también Alberto Fernández una plaza individual masculina con anterioridad. La prueba de foso olímpico por equipos mixtos debutará precisamente como olímpica en Tokio.

La cordobesa encaró la final como campeona de la primera fase, entrando en la lucha por las medallas junto a las italianas Jessica Rossi y Silvana Estanco, las finlandesas Satu Makela-Nummela y Marika Salmi y la eslovaca Zuzana Stefecekova. Fátima Gálvez lideró la tabla de la fase inicial con 114 platos rotos sobre 125. Estanco (113) y Salmi (112) completaron las tres primeras plazas.

LA FINAL

En la final solo fue superada por las italianas Silvana Estanco y Jessica Rossi tras una apretada pugna con estas dos rivales y la finlandesa Salmi. Fátima Gálvez necesitaba superar a las dos finlandesas de la final para obtener la plaza olímpica y lo consiguió. La baenense de oro obtuvo la segunda medalla de su carrera en los Juegos Europeos, pues hace cuatro años se proclamó campeona en Bakú.

La conquista de este metal ha servido para que Córdoba mejore ya los resultados logrados hace cuatro años en los Juegos Europeos. En la edición de Bakú del 2015 solo subió al podio Fátima Gálvez con un oro y este año ya son dos las medallas ganadas, con los bronces de Julia Figueroa en judo y Fátima Gálvez en tiro.

Fátima Gálvez: «Ha sido muy duro todo, por el estado del campo y por solo haber una plaza olímpica»

La tiradora baenense buscará el lunes una segunda medalla en foso olímpico por equipos formando dúo con Antonio Bailón.

Fátima Gálvez declaró tras recoger su medalla que "estoy muy feliz y contenta. Ha sido una competición muy dura, no solo porque solo había una plaza olímpica en juego, sino porque además el campo era muy difícil. Por ejemplo hemos tenido platos que han salido con mucho retardo y yo por mi técnica de tiro sufro mucho con esos retardos. He estado a la altura en la primera fase y luego en la final he podido ir eliminado a las rivales que como yo estaban todavía sin plaza olímpica. Estoy muy feliz".

Fátima Gálvez, por tanto, una vez que la Federación Española le confirme su plaza olímpica, tendrá la oportunidad de participar en los terceros Juegos Olímpicos de su carrera. Su estreno llegó en el 2012 en Londres con una quinta plaza. Cuatro años más tarde terminó en la cuarta plaza, perdiendo el bronce en el último plato. Tiene ya por ello dos diplomas olímpicos en su trayectoria. Solo le falta una medalla en los Juegos para completar un palmarés amplio en el que ya hay cinco podios europeos y cuatro mundiales.

La delegación española sumó también dos medallas el domingo en lucha sambo. Irene Díaz y Yaiza Jiménez consiguieron sendos bronces en las categorías de -52 y -60 kilos, respectivamente.

Díaz, que cayó en semifinales ante la bielorrusa Maryna Zharskaya, se impuso en la lucha por el tercer puesto por 9--0 a la rumana Diana Alexandra Kovacs, y Jiménez, que perdió ante la rumana Sabina Artemciuc, se hizo con el último peldaño del podio contra la también rumana Codrina--Mihaela Ionescu. Fue por ello un buen día para España.

(Hubo ampliación)