Aythami Artiles vuelve a la carga y esta vez está dispuesto a tensar la cuerda. La prensa canarias (Canarias 7) informaba ayer de que el capitán blanquiverde es el objetivo de la Unión Deportiva Las Palmas para reforzar el centro de la defensa del equipo de Paco Herrera. Ya en verano, el central blanquiverde quiso marcharse, probablemente en dirección Almendralejo, y el Córdoba le respondió que siempre y cuando llegara con una oferta lo suficientemente interesante le dejaría salir. Esa oferta nunca llegó y el canario tuvo que cumplir su contrato, que le liga a El Arcángel hasta junio del 2020.

Ahora la cosa va más en serio, incluso, ya que el propio capitán blanquiverde comunicó hace una semana al presidente y máximo accionista del Córdoba ese interés de la UD Las Palmas y volvió a pedir que el club blanquiverde le diera la carta de libertad. León le respondió que si el interés del club amarillo es real le tendría que llamar Miguel Ángel Ramírez, dirigente de la UD y plantear algún tipo de negociación. Obviamente, la respuesta no gustó al futbolista, que insiste en salir y no parece que Las Palmas esté dispuesta a muchas alegrías económicas, aunque en la entidad blanquiverde se han fijado en David García, al que parece que los amarillos pretenden rescindir. De esta manera, este periódico pudo saber que el central está dispuesto a tensar la cuerda al punto que está valorando negarse a jugar en caso de que el Córdoba persista en su idea de no dejarle salir ni negociar con los isleños, aunque la puerta económica puede tener una llave en forma de nombre: David García.

Hay que tener en cuenta, por un lado, que el jugador, al igual que sus compañeros, cumple hoy dos meses sin percibir sus nóminas, aunque el argumento que más ha esgrimido hasta ahora ha sido el de volver con su familia. Paralelamente, la ficha de Aythami es de las más altas de la actual plantilla blanquiverde, por encima de los 300.000 euros, por lo que lo más lógico es que el interés de todas las partes confluya en un acuerdo por el que Aythami pueda regresar a la UD Las Palmas, que tendrá que hacer en cualquier caso algún tipo de movimiento si pretende al canario.

Lo cierto es que el central dista mucho de ser el futbolista que llegó hace un año a El Arcángel. Entonces, no solo se erigió en un líder en el vestuario, sino también en el campo. No solo destacó por sus actuaciones en su demarcación, mostrando jerarquía y mando en la defensa blanquiverde, sino que se destapó como goleador de un equipo que realizó una remontada y salvación históricas. Los goles en Alcorcón o Reus, por ejemplo, fueron vitales para esas aspiraciones y fueron meses en los que el de Arguineguín fue vital en el equipo, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Sin embargo, los problemas del club en verano más la negativa del Córdoba a dejarle salir cuando su destino parecía claro que sería el Extremadura, supusieron un punto de inflexión claro. Desde entonces, el nivel del futbolista bajó muchos enteros, tantos, que llegó a perder la titularidad en un equipo cuya defensa era un agujero negro. A pesar de volver al equipo titular, Aythami no ha dado el nivel de la pasada temporada y en los últimos encuentros su rendimiento ha sido, cuanto menos, irregular y mostrando claramente no sentirse cómodo con su situación.

El futbolista está llegando a ciertos límites después de ver cómo el equipo de su tierra le ha llamado para regresar después de que le permitiera salir cuando Paco Jémez, precisamente, fue nombrado técnico amarillo en el mercado de invierno de la pasada temporada. El exentrenador del Córdoba anunció nada más llegar a la isla que no contaba con el central, por lo que a sus 32 años tuvo que buscar su sitio fuera de la UD Las Palmas. Y fue Luis Oliver el que consiguió convencerle para llegar al Córdoba.

En los últimos días Aythami no ha dejado de mostrar su descontento y pretende forzar la situación para que el Córdoba, finalmente, le libere de su compromiso. Pero la entidad blanquiverde ha sido clara en la imposibilidad de dejar salir sin ningún tipo de alternativa al jugador y pretende algo a cambio de él, máxime, cuando el equipo no se ha librado de sus problemas defensivos, por lo que una opción a su salida podría ser un trueque. Mientras, Aythami Artiles tensará la cuerda al máximo para regresar a su tierra y a su club, que es el que tiene la solución.