En la etapa menos esperada, el Ag2r de Romain Bardet ha puesto este domingo en jaque el liderato de Chris Froome y sus opciones de ganar el cuarto el Tour de Francia. Justo cuando el equipo francés avivaba el ritmo antes de subir el duro Col de Peyra Taillade, el ciclista inglés ha sufrido una avería y se ha tenido que dar un calentón para volver al grupo de favoritos, que esta vez no le ha esperado.

Las tornas se han cambiado por momentos. El Ag2r ha dado muestras de un enorme potencial, con seis corredores en el grupo importante, lo que ha obligado a Froome a quemar a todos sus gregarios. Desde Michal Kwiatkowski, que le ha dejado su rueda en la avería, hasta Mikel Nieve, que, reventado, le ha dejado solo cuando estaba a unos 100 metros de reengancharse a un grupo en el que Nairo Quintana no ha aguantado el ritmo, pero sí Alberto Contador.

LANDA SOLO PARA AL FINAL

Solo entonces el Sky ha mandado parar a Mikel Landa, que ha ayudado a Froome a cazar definitivamente a tiempo, justo antes de coronar el puerto de primera. De haberse quedado solo de ahí hasta meta Froome habría podido perder mucho tiempo. Bardet ha atacado en las últimas rampas, pero el líder ha podido seguirle.

El irlandés Dan Martin, con un ataque en los últimos kilómetros, ha sacado 14 segundos al resto de candidatos al triunfo final, y se ha aupado a la quinta plaza de la general que ocupaba Landa.

La etapa, con final en Le Puy-en-Velay, la ha ganado Bauke Mollema (compañero de Contador y hasta el año pasado jefe de filas del Trek), que ha estado en la numerosa escapada del día, en la que han figurado los españoles del Cofidis Dani Navarro y Luis Ángel Maté. El holandés se marchó solo a casi 30 kilómetros de meta y ha aguantado el empuje de sus excompañeros de fuga.