Atlético y Valencia se enfrentan en una prueba de gol y de fuego para ambos conjuntos de cara a sus aspiraciones por disputar el título de Liga (16.00).

Tras ocho jornadas de la Liga, el Atlético anhela con insistencia los goles de Diego Costa y Álvaro Morata, bajo el foco este sábado en el Wanda Metropolitano contra el Valencia, sin Rodrigo Moreno ni Gonçalo Guedes, rearmado con dos triunfos consecutivos y ante una prueba de fuego para su ambición.

Diego Costa, en su peor inicio en 12 años, ha anotado un gol y Morata suma otro este curso; demasiado poco para dos hombres indiscutibles en el equipo y en el once este sábado, que enfrenta a dos bloques en diferentes momentos -el Atlético sólo ha ganado una de las últimas cinco jornadas y el Valencia encadena dos victorias-, pero con una constante en este comienzo de Liga: la irregularidad.

A tres puntos del liderato del Real Madrid y presionado por una dinámica de sólo dos victorias en sus siete últimos duelos oficiales (una de cinco en la Liga, con tres 0-0 incluidos), el equipo rojiblanco ha sumado 15 de 24 puntos, mientras pide tiempo para adaptar las ocho piezas sustituidas en verano y afina su ataque.

Porque el Atlético enfoca directamente a la pegada como causa de no haber ganado tanto como esperaba. Ve un problema de gol aún por resolver, con 11 tantos en sus primeros diez compromisos oficiales. Sólo siete corresponden a la Liga y sólo dos, en el mismo partido ante al Mallorca (0-2), al tramo de las últimas cinco jornadas.

Sólo por encima de otros cinco equipos en esta Liga en ese aspecto (el Mallorca ha anotado seis goles, el Alavés y el Celta cinco y el Espanyol y el Leganés cuatro, todos de la zona baja de la clasificación), el Atlético tampoco remata como se espera. Ha lanzado 24 tiros a portería, los mismos que el Valladolid, y sólo por encima de Getafe, Eibar, Celta, Espanyol, Mallorca y Alavés.

No hay duda en Simeone en su pareja de ataque tipo ni en su idea ofensiva. Ahí repetirá de nuevo este sábado con Morata y Diego Costa como delanteros y Joao Félix -su mejor goleador con tres tantos- por una banda. En la otra estará Koke Resurrección. Saúl Ñíguez y Thomas Partey jugarán en el medio, según las pruebas de este jueves.

Mientras el ataque no funciona con la productividad exigida, el Atlético se sostiene arriba de la tabla por su estructura defensiva, compuesta para este sábado en la alineación inicial por el portero Jan Oblak, imbatido en los últimos 509 minutos o cinco partidos, y los defensas Santiago Arias, José María Giménez, Felipe Monteiro y Renan Lodi. Stefan Savic es la única baja por una lesión muscular.

En contraste, el Valencia ha marcado y recibido los mismos goles, 12, en las primeras ocho jornadas. Es octavo con doce puntos, logrados a través de tres victorias, dos en las últimas dos citas del campeonato, y otros tantos empates. No pierde en el torneo desde el 14 de septiembre, cuando fue goleado 5-2 por el Barcelona.

Es el sexto más goleador de la Liga, aún con Rodrigo a cero, pero con el uruguayo Maxi Gómez y Dani Parejo, con cuatro dianas cada uno de las 12 de su conjunto, como protagonistas indiscutibles en esa faceta. El charrúa ha anotado tres en las últimas tres citas. A la vez, el Valencia es el cuarto que más goles ha encajado esta Liga.

Ahora llega al estadio Wanda Metropolitano, donde fue doblegado en sus dos visitas precedentes (1-0 en 2017-18 y 3-2 en 2018-19) con goles decisivos del argentino Ángel Correa, este sábado suplente, y donde tratará de lograr un triunfo que le permita entrar de lleno en la batalla por las plazas que dan derecho a la Liga de Campeones.

El equipo que dirige Albert Celades afronta este choque tras haber logrado un trabajado triunfo en su último encuentro ante el Alavés que le permitió consolidarse en la zona media-alta de la clasificación y poder plantearse acometer este nuevo salto.

Las dos semanas sin competición han permitido al técnico recuperar a varios de los lesionados, excepto al italiano Cristiano Piccini, al que no se le espera hasta enero, por lo que vuelven Kevin Gameiro, Carlos Soler y Geoffrey Kondogbia, pero no así José Luis Gayá.

Además, los atacantes internacionales Rodrigo Moreno y Gonçalo Guedes se quedan en casa por lesión, mientras que estarán disponibles Maxi Gómez y Kang In lee a pesar de los largos viajes que han completado esta semana.

La salida al campo del Atlético de Madrid es una de las más complicadas en las últimas campañas para el Valencia, que acumula cuatro derrotas consecutivas en la Liga y lleva ocho encuentros sin ganar a domicilio en este duelo. Su último triunfo fue en 2011 con doblete de Joaquín Sánchez (1-2) en el Vicente Calderón.

- Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Arias, Giménez, Felipe, Lodi; Koke, Thomas, Saúl, Joao Félix; Morata y Diego Costa.

Valencia: Cillessen; Wass, Garay, Paulista, Jaume Costa, Ferran Torres, Coquelin, Parejo, Cheryshev o Kondogbia, Maxi Gómez y Gameiro o Cheryshev.

Árbitro: Cordero Vega (C. Cántabro).

Estadio: Wanda Metropolitano.

Hora: 16.00.