El Atlético de Madrid recibe este domingo al Levante en el Wanda Metropolitano, una fortaleza inaccesible para sus rivales en los últimos nueve partidos, en otro duelo contra las bajas, entre ellas Diego Costa, y a una victoria de la clasificación para la Liga de Campeones por sexto año seguido.

Ningún visitante ha marcado ni ha sumado nada en ese estadio en los últimos nueve encuentros, con el Atlético ganador e imbatible en cada uno de ellos, tanto en la Liga como en la Liga Europa, desde hace tres meses, desde el 1-1 del Girona del pasado 20 de enero. Y nadie ha vencido allí aún en la Liga, ya por los quince partidos.

Unos números imponentes que contrastan con sus últimas cuatro salidas, resumidas con tres derrotas y un empate. Del 1-0 con el Barcelona al 1-0 del jueves en Lisboa contra el Sporting, pasando por el 2-1 frente al Villarreal y el 1-1 con el Real Madrid; los únicos cuatro duelos de los últimos 17 de los que no salió ganador.

Ya está apartado de la pelea por el campeonato, a once puntos, aunque las matemáticas aún sostengan que hay posibilidades, mientras domina la segunda posición desde hace 17 jornadas y tiene a una victoria ya la clasificación matemática para su sexta participación consecutiva en la Liga de Campeones, antes de recibir al Levante.

Otro duelo contra las bajas para el Atlético. Ya al borde del partido 50 en esta temporada, que alcanzará este domingo, Simeone sólo ha dispuesto de toda su plantilla en dos encuentros de toda esta campaña, ambos en la primera vuelta de la Liga con el Barcelona y, el más reciente, con el Real Madrid, el pasado 18 de noviembre.

Desde entonces, en cada uno de sus últimos 32 partidos oficiales -33 con el de este domingo- ha sufrido alguna baja por lesión o sanción para configurar su convocatoria, con especial incidencia hace dos jornadas, en el partido frente al Deportivo de La Coruña, cuando afrontó el duelo, ganado por 1-0, con hasta cinco ausencias.

Este domingo tiene tres bajas (los lesionados Diego Costa y Filipe Luis y el sancionado Thomas Partey) y dieciséis futbolistas disponibles del primer equipo (Simeone ha completado la convocatoria con el argentino Juan Agüero y Roberto Olabe, de la cantera) para armar la alineación titular que presentará frente al Levante.

Sin pruebas del técnico en el entrenamiento matutino de este sábado, hay varios puestos en duda. Uno en la delantera, para acompañar a Antoine Griezmann, entre Kevin Gameiro o Fernando Torres, ante su primer partido en casa después del anuncio de su adiós al club de su vida al final de esta temporada.

También en el lateral derecho, entre Sime Vrsaljko o Juanfran Torres, el titular los últimos tres choques. Igualmente, podría entrar José María Giménez, ya recuperado de un golpe en el pie, en alguno de los puestos de centrales, para dar descanso a Diego Godín o Stefan Savic ante la acumulación de esfuerzos de la última semana.

En un once en el que son fijos Jan Oblak, Lucas Hernández, ya restablecido de un traumatismo facial, Koke Resurrección, Gabi Fernández y Saúl Ñíguez, además de Antoine Griezmann, salvo que el técnico opte por algunas rotaciones, Ángel Correa, suplente los dos últimos choques, apunta a la banda derecha en lugar de Vitolo.

Enfrente, el Levante visita el Wanda Metropolitano en su mejor momento de la temporada, tras haber conseguido desde la llegada de Paco López al banquillo diez puntos sobre doce en juego, y con un margen de ocho respecto a la zona de descenso.

El técnico del equipo valenciano tiene las bajas por sanción de Coke Andújar y Rubén Rochina y no podrá contar con los lesionados Raúl Fernández, Emmanuel Boateng, Toño García, Iván López y Cheick Doukouré.

Además, Paco López aún no puede contar con Antonio Luna, recién recuperado de una lesión muscular, prescindió por decisión técnica de Fahad, Iván Villar y Shaq y ha incluido en la convocatoria al defensa del filial Aly.

La ausencia de laterales por las bajas de Luna, Toño y Coke provocará que Paco López tenga que colocar al central Chema Rodríguez en la parte izquierda de la defensa, aunque durante la semana no ha querido dar ninguna pista y también ha probado con el central Róber Pier.

La otra incógnita del equipo inicial es saber quién será el acompañante de Roger Martí en el ataque. El italiano Giampaolo Pazzino jugó el último partido, pero su discreto rendimiento podría apartarle de la formación titular.

El técnico valenciano podría apostar por el macedonio Enis Bardhi en una disposición algo más defensiva, aunque mantendría su habitual sistema 1-4-4-2, ya que en el resto de posiciones no se esperan más novedades.

- Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Savic, Godín, Lucas; Correa, Gabi, Saúl, Koke; Griezmann y Gameiro o Torres.

Levante: Oier, Pedro López, Cabaco, Róber Pier, Chema, Morales, Campaña, Lerma, Ivi, Roger y Pazzini o Bardhi.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño).

Estadio: Wanda Metropolitano.

Hora: 16.15.