El Barça se enfrentará en la semifinal al Atlético, el rival que no quería. La suerte también fue esquiva para los rojiblancos al quedar emparejado con el vigente campeón. El sorteo efectuado en la sede de la Federación Española de Fútbol ha dictaminado que el duelo de ida se dispute en el Vicente Calderón y la vuelta, una semana más tarde en el Camp Nou. El otro finalista saldrá del emparejamiento entre el Celta y el Alavés.

Será la vigesimosegunda vez que Barça y Atlético se enfrenten en la Copa en una eliminatoria a doble partido. Los azulgranas poseen un ligero desesquilibrio favorable, con 12 victorias a 9. La primera (en 1925, también una semifinal) y la última (los cuartos del 2015) tuvieron color catalán.

Los enfrentamientos han sido frecuentes en los últimos tiempos y el precedente parangonable más reciente fueron los cuartos de final de la Champions League en la pasada temporada. El triunfo azulgrana en el Camp Nou (2-1) fue remontado en el Calderón (2-0) con una última acción polémica en la que el árbitor no pitó un penalti favorable a los azulgranas.