El Athletic Club dirigido por su nuevo entrenador, José Ángel 'Cuco' Ziganda, estrenará la temporada 2017-2018 visitando al Dínamo de Bucarest en el Estadio Nacional de la capital rumana en la ida de la primera previa de Liga Europa que debe superar el equipo rojiblanco para acceder a la Fase de Grupos.

El conjunto bilbaíno regresa al escenario en el que perdió su última final europea, hace cinco años frente al Atlético de Madrid (3-0), con la intención de resarcirse de aquel mal recuerdo y encarrilar la eliminatoria antes de rubricar dentro de una semana en San Mamés el pase al 'playoff' final.

Ziganda ha tenido algo más de tres semanas para ensamblar sus piezas y transmitir a los jugadores sus matices dentro de un estilo de juego que, en líneas generales, no variará demasiado del implantado en los últimos cuatro años por el ahora técnico del Barça, Ernesto Valverde.

La presión adelantada sobre la salida de balón del rival seguirá siendo la seña de identidad de un Athletic que acude a Bucarest con un bloque titular muy definido por el técnico navarro en los test de preparación y en el que la mayor novedad es la irrupción del nuevo tándem Beñat-Vesga en el eje del centro del campo.

Las únicas dudas en el once rojiblanco son la pareja de Aymeric Laporte en el centro de la defensa, posición a la que optan Xabi Etxeita y Mikel San José, y el puesto de interior derecho por el que pugnarían Markel Susaeta e Íñigo Lekue.

Ander Iturraspe, expulsado en el último partido europeo de la pasada temporada frente al APOEL, es baja por sanción, mientras que Iñaki Williams se ha quedado también en Bilbao tras haber regresado hace una semana de sus vacaciones después de la Eurocopa sub 21.

Tampoco han formado parte de la expedición rojiblanca Yeray Álvarez, en tratamiento de quimioterapia por un tumor testicular, ni Saborit, Sola, Villalibre, Unai Núñez y Unai López, estos por decisión técnica.

Por su parte, el entrenador del Dínamo Bucarest, Cosmin Contra, recuperará al capitán, Paul Anton, y también puede que conceda algunos minutos al mediapunta uruguayo Juan Albín.

El charrúa, que llegó a militar en el Getafe y Espanyol, sigue sin debutar desde su llegada a principios de este mes al equipo bucarestino, proveniente del Veracruz mexicano en calidad de cedido por un año, debido a su sobrepeso.

El extécnico del Getafe planteará un juego ordenado con posesión de balón y una defensa férrea con Ionut Nedelcearu en el eje de la zaga.

Las esperanzas del Dínamo pasarán por la inspiración del atacante internacional rumano Sergiu Hanca, su mejor jugador, quien estará acompañado por el brasileño Rivaldinho, hijo del exjugador del Barcelona Rivaldo, que viajará a Bucarest para verlo por primera vez desde que fichara por el Dinamo a principios de este año.

Por su parte, el guardameta panameño Jaime Penedo declaró que confía en que su equipo se lleve la eliminatoria frente al conjunto vasco.

"No es fácil jugar contra un equipo de este calibre, ni siquiera en un amistoso, pero estoy convencido de que tenemos posibilidades de ganarles, tendremos que trabajar mucho para lograrlo", declaró Penedo al citado diario.

Además, el portero se mostró seguro de que su entrenador y el cuerpo técnico darán con la tecla para continuar en la competición europea, que llevan sin disputar desde hace cinco años.

"Analizaremos cada punto débil del Athletic y, con seguridad, encontraremos alguna fisura. Al mismo tiempo, haremos todo lo posible para que no nos sorprendan", prosiguió Penedo.

En cuanto a la estrategia del Dinamo frente a los leones, el técnico rumano contará con los conocimientos de su preparador físico, Javi Reyes, gracias su paso por el Athletic durante cuatro años.

Alineaciones probables:

Dínamo de Bucarest: Penedo; Romera, Nedelcearu, Maric, Filip; Mahlangu, Paul Anton; Hanca, Rivaldinho, Salomao; y Nemec.

Athletic Club: Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Beñat, Vesga; Susaeta, Raúl García, Muniain; y Aduriz.

Árbitro: Tore Hansen (Noruega).

Campo: Estadio Nacional de Bucarest.

Hora: 19.30 hora española.