El Athletic, que ganó en Ucrania al Zorya y fue campeón de grupo, el Marsella, el Estrella Roja, el AEK Atenas, el Copenhague, el Astana, el Ludogorets y el Lokomotiv Moscú, ocupan las ocho vacantes pendientes en la última jornada de la fase de grupos para configurar el cartel de participantes de los dieciseisavos de final del torneo.

Estos equipos se unen al Villarreal, Dínamo Kiev, Partizan, Braga, Milan, Atalanta, Lyon, Steaua Bucarest, Viktoria Plzen, Arsenal, Salzburgo, Östersund, Lazio, Niza, Zenit San Petersburgo y Real Sociedad, que aseguraron con antelación su supervivencia en Europa.

A estos se unirán los ocho terceros clasificados de la Liga de Campeones: el Atlético Madrid, el Nápoles, el Celtic, el Borussia Dortmund, el CSKA Moscú, Sporting Lisboa, Leipzig y Spartak.

El Athletic, uno de los que tenía aún en el aire la continuidad continental, ganó en Ucrania al Zorya (0-2) con los tantos de Aritz Aduriz y de Raúl García en la segunda parte, y consiguieron su objetivo como primeros de grupo.

También el Marsella cumplió su objetivo. Mantuvo el tipo en el Velodrome ante el Salzburgo (0-0), que ya tenía asegurado el primer puesto del Grupo I.

El Estrella Roja se hizo con la vacante del Grupo H dominado con claridad por el Arsenal, que protagonizó en Londres la goleada de la jornada contra el BATE Borisov (6-0), al que arruinó sus expectativas. El equipo serbio se impuso al Colonia y estará en dieciseisavos como segundo.

El Astana selló también su clasificación al vencer al Slavia, al que dejó fuera. El cuadro de Azerbaiyán ganó en Praga (0-1) con un gol de Marin Anicic antes del descanso y logró el pase como segundo del grupo A que lideró el Villarreal, que encajó, frente el Maccabi Tel Aviv, su primera derrota en la competición (0-1).

El Ludogorets sacó el punto que necesitaba de Alemania, ante el Hoffenheim (1-1) para terminar como segundo del Grupo B en detrimento del Estambul Bayaksehir, que obtuvo un triunfo inútil (2-1) contra el Braga portugués.

EL AEK Y EL MILÁN / También logró su plaza el AEK Atenas del español Manolo Jiménez, que empató sin goles en el campo del Austria Viena, al que solo le servía la victoria. El Milán, sin embargo, encajó su primera derrota en un partido irrelevante para sus intereses. El representante italiano, el mejor del grupo en cualquier caso, cayó contra el Rijeka (2-0).

El Sheriff moldavo dependía de sí mismo para progresar en la competición aunque visitó al Copenhague, necesitado de los tres puntos. El cuadro danés venció por 2-0. Aprovechó la situación el Lokomotiv, que ganó en la República Checa al Zlin (0-2), sin nada en juego, y también obtuvo su pasaporte. El Sheriff quedó fuera.

La Real Sociedad, que se jugaba la condición de campeón de grupo ante el Zenit, cayó en Anoeta frente al conjunto ruso. El equipo español estará en las eliminatorias como segundo de grupo, mientras que el cuadro de San Petersburgo lo hará como primero del L.