Hay una enorme ilusión instalada en Lucena en torno a su club, el Ciudad de Lucena, que está a solo tres partidos de lograr un histórico ascenso a Segunda B donde, de lograrlo, se encontraría con el Córdoba CF y con otros históricos del balompié nacional como el Recreativo de Huelva o el Real Murcia.

Para conseguirlo, el Ciudad de Lucena debe eliminar al Xerez DFC, que acabó la temporada justo por debajo de los lucentinos y con los mismos puntos, 55. El vencedor de esta eliminatoria se enfrentará a partido único por un puesto en la división de bronce con el que pase del enfrentamiento entre el Betis Deportivo, campeón del grupo X de Tercera, y el Utrera.

Todos los partidos se jugarán en Marbella. Las semifinales están programadas para el 18-19 de julio y la final para el 26 de julio.

El Xerez DFC se entrena en Chapín

Poco a poco se retoma la normalidad y el Xerez ya ha regresado a los entrenamientos. El equipo jerezano se ha ejercitado este sábado en sesión matutina en el estadio de Chapín. Ya lo había hecho anteriormente en otras instalaciones pero nunca en sesión completa de todo el grupo en este estadio. El Xerez DFC tuvo precisamente en su campo un auténtico fortín en la liga regular. De hecho, venció como local en sus últimos cuatro partidos, dos de ellos ante clubs cordobeses (Pozoblanco y Puente Genil) y una, la última antes del parón, en el derbi local ante el Xerez CD.

El conjunto gaditano no tendrá el factor campo, clave para haberse clasificado para las eliminatorias de ascenso, en el duelo ante el Ciudad de Lucena, ya que ambos partidos se jugarán en sede neutral, en Marbella.

No andan boyantes a nivel económico en Chapín, y por ello, un grupo de abonados ha contribuido lanzando camisetas y banderas especiales del play-off y contribuyendo con donativos para la compra de test de detección del coronavirus para la plantilla.

Un campeón en busca de premio

El campeón del grupo X, el Betis Deportivo, tratará de hacer buenas sus excelentes estadísticas ofensivas -68 goles en 29 partidos, más de dos por encuentro de media- para deshacerse del Utrera y jugarse el todo por el todo en la eliminatoria final.

El filial verdiblanco ya pasó el test del covid-19 a finales del pasado mes de mayo y regresó a los entrenamientos el pasado sábado 6 de junio. Sin embargo, su técnico, Manuel Ruano, cuenta con varias bajas por las necesidades del primer equipo, que precisamente el pasado jueves perdió en el derbi de Primera ante el Sevilla. Rubí está contando con muchos canteranos para las sesiones diarias de trabajo -Mizzian, Rodri, Róber y Edgar, entre otros-. Además, el delantero Raúl, operado de apendicitis, se ha entrenado con un plan especial.

El Utrera, en busca de la sorpresa

Fue el último en incorporarse a las eliminatorias de ascenso y lo hizo al final de la liga suspendida por la pandemia. El Utrera acabó la primera vuelta en séptima plaza pero aprovechó el naufragio del Puente Genil, líder tras los primeros 19 partidos del grupo X, y del Ceuta, al que le ganó cinco puntos desde el mes de enero.

El conjunto sevillano regresó al trabajo el pasado martes en las instalaciones utreranas de Vistalegre, después de 85 días de parón por el efecto de la pandemia del coronavirus.

Unas horas antes toda la plantilla pasó el preceptivo test serológico, que dio negativo. Vía libre para un proyecto ilusionante bajo las órdenes de su técnico, Jesús Galván. El Utrera solo se enfrentaría al Ciudad de Lucena en el caso de que ambos eliminen antes a Betis Deportivo y Xerez DFC, respectivamente.

En la liga regular se enfrentaron en dos ocasiones. En Lucena el encuentro acabó con empate a uno y en casa del Utrera el equipo lucentino perdió por 2-0.