Un accidente aéreo ha sacudido este martes al mundo deldeporte, al estrellarse cerca de Medellín el vuelo en el que viajaba el conjunto brasileño del Chapecoense, que iba a jugar la Copa Suramericana. Las noticias que llegan desde Colombia hablan de 15 supervivientes. Se trataba de un vuelo charter que desplazaba al conjunto brasileño con seguidores y medios informativos. La Copa Suramericana, en términos europeos, sería comparable a la Liga Europa o la antigua Copa de la UEFA.

Iniciamos una información en directo sobre las noticias que llegan desde Colombia y Brasil con los datos del accidente aéreo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21:22

Un grupo de funcionarios de la Aeronáutica Civil ha hallado las dos cajas negras del avión del club brasileño Chapecoense que se estrelló en el noroeste de Colombia cuando se dirigía a Medellín. "Localizadas las dos cajas negras por personal de seguridad aérea de la aerocivil", indicó en la red social Twitter el director de Aerocivil, Alfredo Bocanegra. Según la Aerocivil, las dos cajas de color naranja, que guardan las grabaciones de voz y datos de los últimos minutos de vuelo, están "en perfecto estado".

17:28

17:04

Pelé expresa sus condolencias a través de su cuenta oficial de twitter.

16:53

En el enlace en azul, la crónica de la tragedia aérea contada por Abel Gilbert, corresponsal de El Periódico en Sudamérica.

16:31

"En este momento avanza esta investigación sobre circunstancias y posibles causas de estas triste tragedia", ha añadido el presidente colombiano Juan Manuel Santos sobre la catástrofe aérea.

16:30

Declaraciones oficiales de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

"Se estableció un puesto de mando unificado para establecer prioridad a la búsqueda y rescate de sobrevivientes. Esa labor permitió el rescate de seis personas atendidas en el hospital. Tengo entendido que dos de ellas están graves".

16:20

Según la Aeronáutica Civil de Colombia, además de los 22 jugadores del Chapecoense, en el avión viajaban 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 22 periodistas y nueve tripulantes

16:12

El balance definitivo de víctimas es de 76 fallecidos y 5 personas rescatadas con vida, en lo que constituye una de las mayores tragedias aéreas ligadas al mundo del deporte y la que más ha golpeado al fútbol desde el siglo pasado.

15:42

Imágenes de impacto. Este es el momento en el que el radar pierde el contacto con el avión siniestrado.

15:33

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ha expresado también su pesar y el del pueblo colombiano por el accidente aéreo.

15:31

Otro deportista latinoamericano, el defensa azulgrana Mascherano, también se encuentra afectado por la tragedia. Recordemos que hace apenas tres semanas voló en el mismo avión accidentado.

15:28

Otro colombiano ilustre, el madridista James Rodríguez, ha lamentado el accidente y lo ha hecho en portugués.

15:25

La nación de Colombia está entristecida por la tragedia aérea. Uno de sus ídolos, el ciclista Nairo Quintana, se solidariza con las víctimas.

15:20

Las condolencias de Rafael Nadal por las víctimas del accidente

15:13

La esposa de Thiaginho le acababa de comunicar que estaba embarazada y él estaba muy feliz. Otra historia humana de la tragedia aérea.

14:46

Se van conociendo más historias, como el de este olvido salvador. Matheus Saroli, el hijo del entrenador del Chapecoense, Caio Junior, no pudo embarcar en el avión siniestrado a última hora porque se dejó el pasaporte en casa.

14:41

Las muestras de duelo se multiplican en todo el mundo. Luis Enrique en su rueda de prensa ha mostrado su respeto por las víctimas y sus familiares. En Madrid, Zinedine Zidane se ha expresado en estos términos: "Quiero enviar mi apoyo y el del club al Chapecoense y a sus aficionados por el accidente. Es una tragedia y estamos muy tristes".

14:27

"Que esta sea la última imagen de nuestros guerreros", acaba de tuitear el Chapecoense. Los malogrados jugadores celebran en el vestuario la clasificación para la final.

14:24

El azar ha salvado la vida de Alejandro Martinuccio, uno de los jugadores del Chapecoense, que había pasado hace unos años por el Villarreal. Estaba lesionado y no viajó con el equipo. Es el único jugador no brasileño de la plantilla.

14:16

Una multitud de seguidores del Chapacoense se agolpa en el estadio del club. Compungidos y conmocionados, rezan por las víctimas del accidente.

13:37

Según informa EFE, por impedimentos legales citados por la Agencia Naiconal de Aviación Civil de Brasil, el Chapecoense no pudo partir desde Sao Paulo directo hacia Medellín, como tenía previsto, y debió viajar hasta el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, desde donde emprendió el viaje con el avión que acabó accidentado.

13:21

Varios medios locales informan que los cuerpos de rescate acaban de encontrar un nuevo superviviente entre los escombros del avión. Se trata del defensa del Chapecoense Hélio Neto.

12:56

El periodista Cae Duarte ha publicado la última foto de los jugadores del Chapecoense antes de subir al avión.

12:48

Danilo Padilha, el jugador que iba sentado con Rushel, otro de los supervivientes, ha fallecido en el Centro donde había sido trasladado para ser atendido.

12:26

La FIFA también manda sus condolencias para las familias y amigos de los fallecidos en el accidente del avión del Chapecoense.

12:22

La Alcaldía de Medellín ha publicado un comunicado oficial donde el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, lamenta la tragedia.

12:12

Gregorio Manzano sobre Cléber Santana, exAtlético y Mallorca que ha fallecido en el avión, en declaraciones a Radio Marca: "Me he quedado conmocionado al ver la noticia, y más cuando me he enterado que estaba Cléber entre los fallecidos. Era muy bueno, al principio era un chaval timido, venía del Atlético de Madrid donde no tuvo mucha suerte, y quería triunfar, tenía ganas y cuando se adaptó al equipo lo hizo muy bien. Llegó a jugar de titular en 27 ocasiones y fue muy importante su participación, marcando 5 goles, y destacando en grandes victorias como la del Bernabéu".

12:07

Antonio Merino, desde Valdebebas, nos cuenta que el Real Madrid también ha dedicado un minuto de silencio a las víctimas del accidente de avión de Antioquia.

11:57

Aeronáutica Civil publica la lista de supervivientes del vuelo accidentado en Antinoquia donde viajaban los jugadores del Chapecoense.-

11:39

Este es un mapa que muestra el recorrido que iba a hacer el avión accidentado y la zona donde se ha producido el accidente cerca del destino.

11:29

El FC Barcelona ha guardado un minuto de silencio en honor a las víctimas del accidente del avión del Chapecoense.

11:17

A falta de emitir un comunicado oficial, el Chapecoense se ha teñido de negro en las redes sociales.

11:01

Las autoridades confirman la cifra anunciada previamente. 76 personas han muerto en el accidente aéreo del avión del Chapecoense.

10:52

Más jugadores se suman a los mensajes de apoyo en estos momentos trágicos para el mundo del fútbol, familiares y amigos de los efectivos del Chapecoense.

10:45

El avión que transportaba al Chapecoense fue utilizado por la Selección Argentina hace tres semanas y transportó, entre otros, a Messi y Mascherano.

10:43

Aeronáutica Civil confirma que hay 6 supervivientes entre los que se encuentran Rushel, Danilo y Ragnar Follmann, portero del Chapecoense. Además, dos tripulantes y un periodista también han sobrevivido.

10:36

Se confirma el fallecimiento de Cléber Santana, exjugador del Mallorca y Atlético. El club balear ha sido el primero en pronunciarse.