Las probaturas han llegado a su final para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. El conjunto blanquiverde cerró la serie de seis amistosos de la pretemporada frente a ElPozo Murcia dejando prometedoras sensaciones sobre la pista. El siguiente horizonte que se les presenta a los chicos de Josan González es la Copa de Andalucía, torneo oficial donde se medirán el sábado 26 de septiembre al Real Betis Futsal. Una gran opción para reivindicarse antes de debutar, precisamente contra los verdiblancos, en la Liga Nacional de Fútbol Sala el fin de semana del 3-4 de octubre.

Dos victorias y cuatro derrotas

Dos victorias y cuatro derrotasPese a que a priori no pudiera parecer un dato positivo, lo cierto es que la escuadra cordobesa compitió en todos y cada uno de los duelos -circunstancia a la que tiene acostumbrada-. Es decir, no faltaron la intensidad y el hambre de triunfo que ha caracterizado al grupo durante las últimas campañas. El primer amistoso que se logró vencer fue en el Pabellón Fernando Argüelles frente al Bessocer UMA Antequera por 1-4. Los antequeranos, uno de los representantes andaluces en la máxima categoría junto al Betis, Jaén y el propio Córdoba, sucumbieron con claridad en una tarde que reflejó las virtudes del bloque dirigido por González.

La siguiente alegría aconteció en el Palacio de los Deportes de Vista Alegre. La afición, que por fin pudo disfrutar del fútbol sala en las instalaciones aunque en un número reducido, vibró como antaño en la épica remontada ante el Viña Albali Valdepeñas -actual subcampeón liguero-. El 6-5 final desató la locura y constató que el Córdoba Patrimonio de la Humanidad posee mimbres para pelear por objetivos ambiciosos.

Lo expuesto pertenece a la cara de la moneda, pero la cruz tampoco sirvió a modo de alarma. El equipo cayó en los dos envites celebrados con ElPozo Murcia Costa Cálida FS (en Vista Alegre por 0-1 y en el Palacio de los Deportes de Murcia por 4-2), el fijado en La Salobreña ante el Jaén Paraíso Interior (un 5-1 que se produjo en la recta final cuando los visitantes jugaban de cinco) y el efectuado en el Virgen de la Cabeza contra Valdepeñas (3-2)Valdepeñas (3-2). Los rivales, de nivel reseñable en el ámbito nacional, pudieron comprobar la mejoría de una plantilla que mantiene el grueso de la campaña pasada.

Josan da minutos a todos

Josan da minutos a todosEl 27 de julio regresaron a los entrenamientos apoyados en una base reconocible. Jesús Rodríguez, Pablo del Moral, David Leal, Manu Leal, Koseky, Shimizu, Zequi, Cristian Ramos y Nono Castro continuaron de la 2019/20. A ellos se les sumaron las incorporaciones de Alberto Saura, Ricardo, Jesulito, Alfonso Prieto, Boyos y Álex Constantino y los juveniles Pedro, Joaqui, José Manuel y Víctor. Sin embargo, el vestuario sufrió una ligera remodelación a medida que los días se sucedieron.

Constantino, aquejado de molestias en la espalda, se marchó de la ciudad y finalmente causó baja en el club. Otro de los hombres que no prosiguieron su aventura de blanquiverde fue Nono, uno de los héroes del ascenso a Primera División y que no pudo compatibilizar sus labores profesionales con las deportivas. Entre esas ausencias aparició la figura de Cordero, viejo conocido que decidió enrolarse nuevamente en el proyecto de José García Román.

Los jugadores saludan en Vista Alegre antes del partido frente a ElPozo. A.J. GONZÁLEZ

El técnico nacido en Puente Genil no dudó desde el primer momento y demostró que todos ellos podrían ganarse minutos en el parquet. No le tembló el pulso a la hora de sacar a los jóvenes, algo que quedó reflejado en varios partidos como el último contra ElPozo. Pedro (pívot), Joaqui (ala-cierre) y Víctor (portero) se integraron a la perfección en la dinámica grupal y desempeñaron la función indicada desde la banda. Los problemas físicos que arrastraron Zequi -aductor- y Boyos -sobrecarga muscular- fueron suplidas con ciertas garantías. En el caso del cancerbero, además, se añade su vital puesta de largo debido a la lesión sufrida por Cristian y de la que todavía está recuperándose.

Saura, destacado máximo anotador

De los 15 goles conseguidos en las seis citas por el conjunto cordobesista, ocho llevaron la firma de Alberto Saura. El pívot, uno de los refuerzos veraniegos, logró más de la mitad de las dianas de su equipo demostrando su buen hacer en esas lides. Su particular “festival” goleador se produjo ante el Valdepeñas en Vista Alegre. Y es que el murciano lideró la remontada local materializando nada más y nada menos que cinco de los seis tantos. El jugador quiere repetir el brillante camino que recorrió en O Parrulo. Es más, durante su presentación consideró que podría ponerse como objetivo “acabar con 18 o 20 goles”, un promedio al que hubiera posiblemente llegado con los gallegos si no se hubiera parado la competición por el covid-19.

La lista de anotadores la completan Jesulito, Shimizu, Pablo del Moral, Manu Leal, Zequi -por partida doble- y Sergio González (Valdepeñas) en propia puerta.

19 tantos en contra

La asignatura a mejorar para el Córdoba Futsal reside en la actividad defensiva. De hecho, el propio González aseveró que no siempre pueden ir “a la heroica” en todas jornadas ni conceder tanto al contrario “por errores” gestados desde la salida de balón o pérdidas a la hora de enlazar acciones de ataque.

Los 19 tantos recibidos son una cifra a analizar para evitar que durante el campeonato regular se produzca una sangría similar. Marcel, Pol Pacheco, Rafa Santos, Fernan y Paradynski (ElPozo Murcia), Óscar (UMA Antequera), Mithyué, Attos en dos ocasiones, Míchel y Alan Brandi (Jaén Paraíso Interior), Juanan, Cainan y los dobletes de Sergio González , Matheus y Álex García (Viña Albali Valdepeñas) perforaron las mallas cordobesas.

La Copa de Andalucía, punto de partida

La localidad cordobesa de Baena acogerá desde el viernes 25 de septiembre la Copa de Andalucía. Ese mismo día medirán fuerzas Jaén Paraíso Interior y el Besoccer UMA Antequera en el Polideportivo Juan Carlos I. El debut del Córdoba se producirá el sábado a las 20:00 horas ante el Real Betis Futsal, entidad recién ascendida y que en mayo de 2019 fue eliminada por los de Miguel Ángel Martínez 'Maca' en la lucha por subir. Los verdiblancos, respaldados por una apuesta decidida hacia el fútbol sala, querrán coger la sintonía competitiva después de una preparación marcada por el coronavirus y los casos positivos dentro del club.

La final, por consiguiente, está marcada para el 27 de septiembre bajo el mismo horario. Allí, si los de González superan al Betis, dirimirán un nuevo envite con jiennenses o antequeranos antes de centrarse única y exclusivamente en la Liga.