A falta de justamente una semana para que acabe la fase de grupos de la Champions League 2020-21 son ocho los equipos que ya están clasificados para octavos y catorce los que aún tienen opciones matemáticas de hacerlo.

Grupo A

Las circunstancias en el grupo del Atlético de Madrid deja a los de Simeone pendientes de sacar al menos un empate de su visita el próximo miércoles a Salzburgo para clasificarse. Los austriacos, ganando, se unirían a Bayern de Múnich en el bombo de la siguiente fase y condenarían a los colchoneros a la Europa League.

Grupo B

Sin duda, el grupo que puede dejar más sorpresas. Cualquiera de los cuatro tiene opciones de clasificarse. La situación actual en la tabla sigue este orden: Borussia Mönchengladbach (8 puntos), Shaktar (7 puntos), Real Madrid (7 puntos) e Inter (5 puntos). Los italianos, que hasta ayer no habían sumado ninguna victoria, hacen un favor al Madrid después del tropiezo en Ucrania que les hace perder el gol average con el Shaktar, pero dependen de sí mismos para pasar de ronda si ganan a los alemanes o empatan y el Inter vence al Shaktar. De la misma forma que los de Zidane, en una situación compleja, podrían ser últimos y caer eliminados si no derrotan al Gladbach.

Grupo C

Manchester City, como primero, y Oporto, segundo, ya están clasificados y asumirán su último compromiso con el único deber de actuar de jueces para decidir quién de los otros dos equipos del grupo, Olympiacos o Marsella, empatados a puntos, cae en la Europa League.

Grupo D

El Liverpool confirmó anoche que volverá a estar entre los dieciséis mejores del continente al vencer al Ajax. La segunda plaza, pero, se la jugarán en un duelo cara a cara en la última cita de la fase de grupos los holandeses con la Atalanta, separados por un solo punto.

Grupo E

Sevilla y Chelsea, con los deberes hechos desde la jornada anterior, decidirán esta noche en el Sánchez Pizjuán quién de los dos caerá en el bombo de octavos de los primeros de grupo y quién en el de los segundos. Por abajo, Rennes y Krasnodar están empatados y lucharán por entrar en la segunda competición europea.

Grupo F

Borussia Dortmund (9 puntos), Lazio (8 puntos) y Brujas (4 puntos) tienen opciones para pasar a la siguiente fase. Los dos primeros se enfrentarán esta noche dando la posibilidad a los belgas de recortar distancias si ganan contra el Zenit y dejando para la semana que viene, al menos, una plaza por decidir.

Grupo G

Barça y Juventus, separados por tres puntos, son los dos equipos que han comprado ya su billete para las eliminatorias de febrero de Champions. Lo único que queda por saber es quién lo hará en la condición de primero o segundo. Ambos se enfrentarán la próxima semana, en un duelo Messi-Cristiano que lleva sin verse desde mayo de 2018, y entonces, si la Juve no pierde hoy y los azulgranas ganan, se disputarán la primera plaza.

Grupo H

Neymar, Mbappé y compañía tienen esta noche, ante el Manchester United, una de esas citas que puede suponer un punto de inflexión en una temporada. Los 'red devils' lideran la tabla con tres puntos de ventaja sobre los parisinos y el Leipzig, quien si esta noche vence al Basksehir y cae el PSG en Old Trafford, dejará a los franceses en una posición muy delicada y sin depender de ellos mismos para clasificarse.