Las fiestas navideñas llegan a su final y la vuelta al trabajo de los diversos equipos del Córdoba CF comienza a coger forma. Las escuadras de Tercera División, Liga Reto Iberdrola, División de Honor y Liga Nacional -estas dos últimas juveniles- tienen por delante un 2021 exigente y repleto de objetivos ambiciosos. La palabra “ascenso” sigue figurando en la hoja de ruta del fútbol femenino mientras que la evolución de los jóvenes talentos de la cantera cordobesista marca el devenir dentro de las categorías masculinas.

Tercera División

La principal misión encomendada a Germán Crespo cuando firmó por el Córdoba CF B fue la de formar un equipo de garantías que pudiera ayudar al primer plantel a lo largo de la temporada. Esa tarea, aunque compleja, ha tenido como mayores exponentes a Alberto del Moral, Luismi Redondo y Julio Iglesias. No obstante, hay que reseñar que este trío de jugadores han pasado prácticamente la totalidad del curso ejercitándose con Juan Sabas y más tarde con Pablo Alfaro, por lo que apenas han estado ligados al vestuario del subgrupo B del Grupo 10 de Tercera División.

Pese a ello, Del Moral y Redondo sí han sido alineados en alguna cita bajo las órdenes del míster granadino. El centrocampista jugó dos envites -CD San Roque de Lepe y La Palma CF- siendo expulsado en El Arcángel contra los onubenses. A partir de entonces se convirtió en titular indiscutible en los tres encuentros que Alfaro lleva al frente del Córdoba CF -Real Murcia CF, CD El Ejido 2012 y Albacete Balompié-. El atacante, por su parte, llegó a los cinco partidos con el filial anotando tres dianas -Sevilla FC C y doblete a La Palma CF-, registro que le convierte en el máximo goleador blanquiverde por delante de Álex Marcelo, Iván Navarro, Diego Domínguez y Felipe Veloso -todos ellos llevan un gol-.

El joven conjunto clasifica actualmente en la novena plaza con 8 puntos, muy lejos de lo deseado por los directores de cantera, David Ortega y Rafael Herrerías. El fin de semana del 9-10 de enero cerrarán la primera vuelta del campeonato ante el CD Pozoblanco de Emilio Fajardo, un equipo que ha mejorado de manera ostensible en las últimas jornadas y que visitará el feudo ribereño convencido de sus posibilidades. Varios integrantes del Córdoba CF B -véase Antonio Moyano o Iván Navarro- deben dar un paso adelante y demostrar lo que hace unos meses ofrecieron en Segunda División B. Otros como el portero Javi Romero o el polivalente Carlos Puga han sorprendido desde que arribaran en verano y se han convertido en dos referentes a tener en cuenta.

Lance del partido entre el Córdoba Femenino y el Cáceres en Miralbaida. | MANUEL MURILLO

Liga Reto Iberdrola

El guion previsto en la sección de féminas no ha terminado de cuajar. El Córdoba CF mostró cierta irregularidad a lo largo del subgrupo Sur A de la Liga Reto Iberdrola, circunstancia que no le asegura -al menos con solvencia- el pase a la Fase de Ascenso. Porque ese era precisamente el horizonte dispuesto cuando arrancó la pretemporada, acceder a dicho tramo competitivo y pelear de tú a tú un puesto en la élite nacional. Sin embargo, las jugadoras de Ariel Alfredo Montenegro han ofrecido tardes de alto nivel y otras de muchas dudas que les obligan a apretar en lo que resta de liga regular.

El tercer puesto es, por el momento, para las cordobesistas con 12 puntos aunque sus dos perseguidores más cercanos -el CFF Cáceres y el FF La Solana- tienen dos compromisos menos a causa del covid-19 y podrían superarlas en la tabla. Los cuatro primeros de cada subgrupo son los que pelearán por subir y se arrastran los puntos y resultados cosechados, así que el bagaje de las de Montenegro -si se compara con sus rivales- no es positivo. Las cuatro victorias y las cuatro derrotas, al igual que los nueve goles conseguidos y los nueve recibidos, dejan a las claras la falta de seguridad dispuesta.

Restan seis jornadas por delante, ya que antes de cerrar 2020 dio comienzo la segunda vuelta con el 1-2 recibido en el Municipal frente al CD Pozoalbense. Se esperan movimientos dentro del equipo que puedan reactivar al grupo. La marcha de Ali Muñoz, por consiguiente, no será la última que acontezca en un mercado invernal que tiene como finalidad reforzar la parcela ofensiva. Los dos goles de Belén Potassa -ambos de penalti- y el tanto de Nati de Francisco no ayudaron en demasía a ostentar el liderato. De hecho, los nombres propios estuvieron focalizados en la zaga con la aportación de las laterales Celia Fernández y Sofía Schell y la central Yanire Ruiz. A ellas habría que añadir la verticalidad de Cintia Hormigo y la capacidad de mando de María Avilés.

División de Honor Juvenil

El equipo de José Ángel Garrido ha tenido luces y sombras en lo que va de temporada 2020-21. El espectacular inicio, con tres victorias consecutivas y sin encajar ninguna diana contra el Castilleja CF, la AD Nervión y el CD Polillas Ceuta, puso a los blanquiverdes al frente del subgrupo B del Grupo 4 de División de Honor. Sin embargo, el prometedor camino emprendido se vio truncado poco después al encadenar cuatro derrotas -especialmente dolorosas la goleada por 6-0 ante el Sevilla FC y el revés en el derbi cordobés frente al Séneca CF-. Así pues, los 9 puntos obtenidos dejaron al bloque en la mitad de la tabla y con la necesidad de reaccionar.

El triunfo balsámico en Sanlúcar de Barrameda y la igualada en la Ciudad Deportiva con el Real Betis Balompié otorgaron un plus a los jugadores cordobesistas. Pero todo pareció torcerse nuevamente durante los dos últimos duelos del año 2020. Las salidas a Huelva -para medirse al Recreativo- y a Castilleja de la Cuesta -abriendo la segunda vuelta competitiva- terminaron en derrotas, algo que dejó al Córdoba CF en la séptima posición con 13 puntos y en fase de permanencia.

El entrenador del juvenil A deseó que la plantilla, en 2021, “dé un paso adelante”. Su equipo juega ante “la élite de Andalucía en categorías sub-18 y sub-19” y deben combinar desde el cuerpo técnico un trabajo exhaustivo de “formación y competición”. Garrido, además, recalcó que sus pupilos “tienen suficiente potencial para ir mejorando” en una edad de transición “muy difícil por las diferentes tentaciones que existen en la vida”. Alabó la entrega “fantástica” de todos ellos en los entrenamientos, aunque sí pidió una mejora “en la lectura del juego”.

Sobre los futbolistas a destacar en lo que se lleva de curso, el míster hizo especial mención a los defensores José Luis Cerrato Pepelu y a los atacantes Juan Ignacio y Manuel Andrés Villanueva Tate, el máximo goleador con dos tantos. Del resto, consideró que “crecerán” dada su juventud para cumplir el objetivo de quedar “lo más arriba posible”.

Partido del Córdoba juvenil en la Ciudad Deportiva. | A.J. GONZÁLEZ

Liga Nacional Juvenil

Primera vuelta digna de elogio la que hizo el juvenil de Antonio García Chico dentro del subgrupo B del Grupo 14. El cuarto escalón clasificatorio que posee, al sumar 13 puntos al igual que la UD Tomares -tercera- y la Asociación Deportiva Los Rosales -quinta, le permite arrostrar la segunda vuelta con la moral muy alta. Solo perdieron un encuentro y fue precisamente en el arranque competitivo ante el Coria CF. A partir de entonces vencieron tres duelos -UD Tomares, Fundación Lucena FC y Salerm Cosmetics Puente Genil FC- y firmaron tablas en los cuatro restantes -Los Rosales, Real Betis Balompié, Don Bosco CF y Recreativo de Huelva-.

Chico, pensando en 2021, pidió que “desaparezca esta pandemia, que tengamos salud para poder disfrutar de este deporte y que así vuelva la gente a los campos”. Como no podía ser de otra manera, también anheló el ascenso del primer equipo blanquiverde, ya que es “el que nos sustenta a todos los de la cantera”. En lo concertiente a su plantilla, la misión es acabar “entre los cuatro primeros para acceder a la siguiente fase y así pelear por el título”, algo que tal vez “está un poco lejos”. Lo principal será “no estar en la lucha por no descender porque te llevaría más al límite”.

Para ello habrá que hacer “una segunda vuelta aceptable como la primera”, tramo en el que cedieron contra el Coria “al tener siete futbolistas confinados”. La formación de nuevos valores es otra de sus labores. “Ya son cuatro los que debutaron con el juvenil A y considero que se están haciendo bien las cosas”. Miguel Ángel Serrano Miguelito, Francisco Baeza, José Marín y Fernando Cuesta MiguelitoPirri se encuentran “a plena disposición para Garrido” en División de Honor. Este último, por ejemplo, logró anotar cinco goles siendo la referencia atacante.