El ARS Palma del Río está muy cerca de decir adiós a su trayectoria de 14 temporadas consecutivas en una de las dos primeras categorías nacionales, al llegar a un acuerdo para el traspaso de su plaza en Plata. La entidad que preside Miguel García ha llegado a un acuerdo con un club de Primera -el Horneo Sporting de Alicante, segundo de su grupo en Primera Estatal- para intercambiar las plazas de ambos. La Federación tendrá la última palabra para dar vía libre a la operación.

La directiva del club alicantino ya ha hecho saber de manera oficial a la del Ars Palma del Río su visto bueno a la propuesta. En un documento al que ha tenido acceso este periódico, el presidente del Sporting Alicante, José Sánchez, comunica que aceptan "por unanimidad de la junta directiva, el acuerdo para la cesión de nuestros derechos federativos en la Primera Nacional grupo E, al club deportivo Ars de Palma del Río, para la temporada 2020-2021". En el mismo escrito expresa que aprueba "por unanimidad de la junta directiva" la condición de "cesionario" del club cordobés de "la plaza que tienen para la temporada 2020-2021 en la División de Honor Plata".

El conjunto palmeño dejaría así la Plata, para rebajar su presupuesto de gastos de la próxima campaña y reducir el déficit que acumula desde hace varios años. Acabaría así la temporada para un conjunto que la inició con una plantilla demasiado joven, lo que le llevó a ocupar la última plaza de la clasificación casi desde la primera jornada. El descenso estaba cantado pero la decisión de la Federación Española de anularlos salvó entonces al ARS. Al final ha optado por negociar esta operación para bajar su déficit y de paso apostar por un proyecto de cantera. En el nuevo proyecto en Primera entrarían muchos de los jugadores locales que en los últimos años han jugado en el equipo sénior o el juvenil de División de Honor.

Ascensos con Rafa Moreno y César Montes

El ARS llevaba en una de las dos primeras categorías de una manera ininterrumpida desde el curso 2006/2007, entonces tras subir desde la Primera Nacional en 2006 con Rafa Moreno en el banquillo. La entidad de Palma del Río jugó además una Liga Asobal al subir en 2012 con César Montes como entrenador. Tras bajar de la máxima categoría en 2013, en 2016 y 2018 estuvo dos veces más cerca de la Asobal pero falló en sendas fases de ascenso, la del 2016 disputada incluso como local.