Para quien haya desconectado de la NBA desde la celebración por el título de los Raptors y la sonriente imagen de Marc Gasol en los festejos, el nuevo curso que empieza en la madrugada de este miércoles (Toronto-Nueva Orleans y Clippers-Lakers, 2.00h y 4.30h, #Vamos) se presenta con más sorpresas que la última temporada de Juegos de Tronos.

Las fotografías de las plantillas han dejado de tener vigencia en pocos meses. Sin ir más lejos, la del campeón. Toronto defenderá el título. Pero lo hará sin Kawhi Leonard, que se ha instalado en Los Angeles, en uno de los cambios más relevantes de este verano, algunos de un impacto nuclear, como la llegada de Anthony Davis a los Lakers, el del Kyrie Irving a los Nets o el de Russell Westbrook a los Rockets de James Harden y con apariciones que disparan la ilusión como la del número uno del ‘draft’, Zion Williamson.

En la encuesta anual que se realiza entre los mánagers de la NBA, el 46% da como favorito del nuevo curso a los Clippers, el equipo que ha reclutado precisamente a Kawhi Leonard, pero también a Paul George, segundo anotador de la pasada liga, a las órdenes de un técnico como Doc Rivers. Hace un año no aparecían ni en las predicciones de los ‘play-off’ en el Oeste.

No es fácil dar pronóstico en una campaña que se intuye muy igualada y el talento se ha atomizado. Los Warriors, finalistas en las últimas cinco temporadas, campeón en tres, han bajado varios peldaños en las apuestas. La marcha a los Brooklyn Nets de Kevin Durant, donde no se sabe si podrá jugar esta temporada tras la lesión en el tendón de Aquiles que sufrió en las pasadas finales, unida a la de Klay Thompson (ligamentos cruzados), hace más terrenal a Golden State aunque mantengan a Stephen Curry como referente y hayan añadido a un ‘all-star’ como D’Angelo Russell.

Los Angeles es ahora la ciudad sobre la que convergen las miradas. Los Clippers han reunido con Leonard y George una de las parejas que se intuyen determinantes para aspirar a un campeonato, Pero también los Lakers, que llevan seis años seguidos fuera de los ‘play-offs’ aspiran a la excelencia al unir a Lebron James, metido ya en los 35 años, con el ala-pívot Anthony Davis. Ese es el nuevo modelo que se ha instaurado en la Liga. Dos estrellas de máximo nivel para aspirar a todo y que cumplen los Nets de Kevin Durant y Kyrie Irving, los Mavericks de Doncic y Porzingis, los Sixers de Joel Embiid y Ben Simmons o los Bucks de Antetokounmpo y Middleton por citar los ejemplos más relevantes.

El número de jugadores españoles decrecerá. La salida de Mirotic y Abrines, enrolados en el Barça, dejará solo seis en activo. El mayor interés será ver cómo van las nuevas aventuras de Ricky Rubio y Pau Gasol. El base, cumplidos este lunes los 29, llega a Phoenix para unir fuerzas con dos estrellas de futuro: Devin Booker y Deandre Dayton. Pau, recuperándose aún de su operación de pie e instalado ya en los 39 años, se une a franquicia ganadora, con Lillard y McCollum como figuras, que el pasado año llegó a la final de Conferencia. Marc Gasol e Ibaka seguirán en Toronto para defender el anillo. Y los hermanos Hernangómez buscarán más minutos: Juancho en Denver y Willy en Charlotte, eso sí con el aval del Mundial logrado con la selección.