Con el contador a cero, con su ilusión y sus plantillas renovadas y, en algún caso, con propósito de enmienda, un total de 22 equipos emprenden este fin de semana, coincidiendo con el nacimiento de LaLiga SmartBank (Segunda División), el camino hacia la máxima categoría del fútbol español.

Solo tres clubes hallarán esa meta tras una travesía que se prolongará durante semanas, hasta el 21 de junio de 2020, cuando eche el cierre la fase de promoción, con escasos vencedores y un sinfín de vencidos.

Ocurre que la hoja de méritos debe empezar a ser rellenada este sábado y domingo, días en los que se reparte el programa de competición de la primera jornada. Lugo, Santander, Almería, Elche, Vallecas, Zaragoza, A Coruña, Soria, Girona, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria alumbrarán el comienzo de esa puja, que se presume entretenida dados los contendientes.

Regresa a la Segunda División un histórico como el Racing de Santander, y se cuentan un sinfín de aspirantes. Entre ellos, los recién descendidos Rayo Vallecano, Girona y Huesca; también, tal vez, el Deportivo de la Coruña, el Zaragoza o el Albacete. El Fuenlabrada, en cambio, hará su entrada en el fútbol profesional con un perfil mucho más modesto, al tiempo que Málaga se sume en el desconcierto por la situación económica de la entidad.

Eso afea la apertura de la primera jornada, en El Sardinero, donde el Racing de Santander recibirá a las 18.00 horas del sábado a la escuadra malagueña. Apenas once jugadores podrán ser inscritos con ficha profesional en el bando andaluz para ese primer choque de la renombrada LaLiga SmartBank.

A la misma hora, el Anxo Carro abrirá sus puertas con motivo del partido entre el Lugo y el Extremadura, el último club del fallecido José Antonio Reyes. A él brindó el empate (2-2) ante el Sevilla, en la despedida de su pretemporada, y con ese recuerdo abrirá su segundo curso en la división de plata.

Un proyecto de ascenso quiere empezar a cuajar el Almería de la mano del portugués Pedro Emanuel. El Albacete será su primera piedra de toque.

Hacer "un Elche grande" es, por su parte, la promesa del nuevo presidente de la entidad ilicitana, Joaquín Buitrago. La visita del Fuenlabrada coincide con la búsqueda de un mayor aporte financiero y con la pretensión de ver ampliado su límite salarial para que los nuevos fichajes puedan jugar a las órdenes de José Rojo 'Pacheta'.

El Rayo Vallecano, rival en esta primera fecha del Mirandés, confía igualmente en emprender un viaje de vuelta a Primera, continuando su particular sube y baja tras un año fugaz en la máxima categoría. Esa es una frontera conocida por los protagonistas del Zaragoza-Tenerife. De ahí vienen asimismo el Girona y el Huesca, rivales del Sporting de Gijón y de la UD Las Palmas, respectivamente.

Candidato al ascenso la pasada campaña, el Deportivo de la Coruña tratará de olvidar el desenlace fatal de la fase de promoción. Tuvo el premio en sus manos, pero se lo arrebató a última hora el Mallorca. "Deportivistas, quien tenga honor que me siga", pidió el club a sus socios antes de su reencuentro en Riazor. Este domingo (18.00 hora peninsular) inician la reválida ante el Real Oviedo.

El Numancia-Alcorcón y el Cádiz-Ponferradina son los restantes puntos de interés en el arranque de la Segunda División.

- LaLiga SmartBank, 1ª jornada

. Sábado, día 17

18.00 Lugo-Extremadura

18.00 Racing de Santander-Málaga

19.00 Almería-Albacete

20.00 Elche-Fuenlabrada

21.00 Rayo Vallecano-Mirandés

21.00 Zaragoza-Tenerife

. Domingo, día 18

18.00 Deportivo de la Coruña-Real Oviedo

18.00 Numancia-Alcorcón

18.30 Girona-Sporting de Gijón

20.00 Cádiz-Ponferradina

20.00 UD Las Palmas-Huesca.