Sanseacabó. El Arcángel se despide de la Segunda División con una derrota del Córdoba ante Osasuna (2-3), marcador que sirve además a los rojillos para ser matemáticamente campeones. La semana que viene cierran la temporada en su estadio, donde recibirán el trofeo.

Distinta, muy distinta es la situación de los blanquiverdes, que jugarán la temporada que viene en Segunda B y que hoy tuvieron a poco más de 2.000 aficionados que protestaron al palco y a los jugadores. La Feria, justo en la explanada frente al estadio, se dejaba oir bastante más que el ambiente de El Arcángel. En directo e incluso por televisión se oían las conversaciones de los jugadores. Lamentable despedida.

En lo meramente deportivo Osasuna se puso por delante muy pronto. En el minuto 10 Xisco cabeceó un buen centro lateral para poner el 0-1 y dos minutos después Brandon (de penalti) amplió diferencias. Los primeros pitos acompañaron a un Córdoba que apenas inquietó la portería rojilla durante la primera parte.

Tras el descanso, los hombres de Rafa Navarro sí estuvieron más sueltos y con algunas ideas en ataque, pero fue de nuevo Osasuna el que perforó las redes. En el minuto 54 un testarazo de cabeza de Perea ponía el 0-3. Respondía el Córdoba dos minutos después merced a un tanto de Luis Muñoz, anulado porque antes había tocado la pelota con la mano Bodiger. El partidito del francés fue horroroso. Finalmente en el 58' llegó el primer tanto local, en un remate de Alfaro a un córner.

El delantero italiano Piovaccari le puso algo de emoción al choque anotando el 2-3 con más de 15 minutos por delante, aunque el marcador no se movió más. El Arcángel ya es de bronce y Osasuna es el campeón.

ASÍ TE LO HEMOS CONTADO

90+3’ Final del partido, pitos en la grada para el Córdoba, que se despide de El Arcángel con derrota por 2-3 ante Osasuna.

90+1’ Centro de Menéndez que buscaba rematar el chaval Moyano, pero se anticipó Aridane.

90’ Se añaden tres minutos.

89’ No consigue romper el Córdoba la defensa de Osasuna. Por los rojillos se marcha Rubén García y entra el canterano Aimar Oroz, que debuta con Osasuna.

86’ Al banquillo Piovaccari, autor del segundo gol y máximo artillero esta temporada. Entra al césped Carbonell.

83’ Toca y toca ahora Osasuna para ponerle pausa al juego y controlar el marcador.

81’ Se marcha el excordobesista Xisco, aplaudido por los algo más de 2.000 aficionados blanquiverdes.

80’ Centro muy peligroso de Barja que despeja de forma errónea Luis Muñoz, aunque Vidal no pudo rematar.

79’ ¡Herrera! El portero de Osasuna saca una gran mano para evitar el gol de Andrés en un remate a bocajarro en el área pequeña.

78’ Genial control de Alfaro en el borde del área y posterior regate a Aridane, aunque llegó al socorro Perea.

76’ Andrés es más listo que David García y provoca un córner de donde no había casi nada. Por cierto, tras el gol salió la campo Moyano (Juvenil que debuta con el Córdoba) en relevo de un Bodiger muy gris.

74’ ¡Gooooool de Piovaccari! No perdona el italiano ante Herrera y pone el 2-3 en el marcador. Hay partido.

73’ Fuera de juego de Andrés cuando buscaba un desmarque de ruptura a la espalda de la defensa rojilla.

71’ Lanza la falta directa Rubén y se marcha alta.

70’ Amarilla a Luis Muñoz por derribar a Perea junto al lateral del área local. Será una falta peligrosa a favor de Osasuna.

70’ Fernández derriba al suelo a Xisco después de que este le regatease con un taconazo al aire de muchos quilates.

68’ Se marcha al banquillo Olavide y le sustituye Kike Barja.

67’ Fuera de juego de Alfaro tras un sensacional pase filtrado de Andrés. De todos modos el onubense había fallado el mano a mano.

66’ Error no forzado de Vallejo, que manda un pase corto directamente a un recogepelotas.

65’ Centro de Piovaccari directo a las manos del portero de Osasuna. No había nadie esperando el remate.

61’ Jugada embarullada en el area de Osasuna que acaba con un remate de Valejo bloqueado por un jugador de Osasuna.

60’ Ha entrado al campo Andrés Martín en sustitución de Quim.

58’ ¡Ahora sí! ¡Gooool del Córdoba! Remate de Alfaro en un córner que supera al portero. El Córdoba acorta distancias.

57’ Gol anulado a Luis Muñoz. El speaker no se ha enterado y ha sonado por megafonía como habitualmente ocurre cuando el Córdoba marca. Bodiger tocó de forma intencional el balón con la mano, por lo que el posterior remate a gol de Muñoz estaba invalidado.

54’ Y el tercer gol de Osasuna, tanto de cabeza de Perea tras un centro desde la banda derecha.

52’ El osasunista Rubén García ve la amarilla por una entrada sobre Quim en el centro del campo.

51’ Disparo de Brandon desde la esquina del área ante el que responde bien Abad atajando la pelota.

49’ Se defiende Osasuna ante un Córdoba que ha salido con ganas de marcar para acortar distancias lo antes posible.

47’ A punto estuvo Piovaccari de rematar de volea un centro lateral de Fernández. Se adelantó un defensa navarro.

45’ Comienza la segunda parte con un fallo en un pase corto de Vallejo, que en vez de dársela a Fernández la manda directamente fuera por línea lateral

45+1’ Final de la primera parte, Osasuna vence por 0-2 gracias a los goles de Xisco y Brandon (de penalti).

45’ Centro muy plano de Clerc desde la izquierda, muy difícil de rematar por sus compañeros.

45’ Se añade un minuto de descuento.

43’ Autopase con clase de Piovaccari y posterior centro al segundo palo que no llega a rematar ningún compañero.

42’ Buen pase en profundidad de Rubén al que no llegó por muy poco Nacho Vidal, ya libre de marca. La pelota se la queda Abad.

41’ Buen centro de Alfaro desde la derecha, pero sale el portero Herrera y se queda con la pelota.

40’ Buena jugada de Alfaro que tras regatear (y romper) a Clerc encontró a Piovaccari en el borde del área. El italiano abrió a la izquierda donde Javi Lara, en carrera, trató de disparar pero se encontró con la pierna de un defensa de Osasuna.

38’ Lanzó Rubén con el interior buscando la rosca para superar la barrera por el exterior. Se lanzó Abad que despejó la pelota y evitó el tercer gol navarro.

36’ Cuatro defensas del Córdoba son incapaces de quitarle el balón a Brandon dentro del área local. Al final la pelota le cayó rechazada a Olavide, que muy cerca del área cayó empujado por Piovaccari. Es falta y se lanzará directa.

35’ El Arcángel ahora mismo es un funeral sin apenas público, se escucha con mucha facilidad a los jugadores hablando. La imagen da mucha pena.

33’ Toca y toca el Córdoba. Llega desde atrás Vallejo que arma un disparo muy blando y fácil para la atajada del portero de Osasuna.

32’ Ya se reanuda el juego.

30’ Pausa de hidratación por las altas temperaturas que se viven en Córdoba.

27’ Malísimo pase en largo de Bodiger sobre Piovaccari. Es increíble lo mucho que ha bajado en su rendimiento el francés en el último tercio de temporada, cuando en sus primeros partidos con la zamarra blanquiverde rindió a un nivel más que aceptable.

25’ Disparo mordido de Brandon desde la frontal del área que atrapa en dos veces Abad.

25’ Buen cambio de orientación de Quim sobre Lara, aunque el montoreño no puede superar a su lateral para sacar el centro. Finalmente puso el balón en el área Menéndez, aunque despejó la defensa rodilla.

22’ Error en la entrega de Bodiger en línea de tres cuartos. El francés buscó abrir el juego a la izquierda justo cuando Quim buscaba el desmarque al centro.

21’ Intenta hacer la guerra por su cuenta Piovaccari y pierde la pelota en la medular. Además se duele en el suelo. Finalmente se reincorpora al juego el italiano.

20’ Buena jugada de Osasuna pero mal control final de Olavide que impide que pueda disparar con hueco. El remate rebota en un defensa blanquiverde y no genera peligro.

18’ No se entiende Fernández con Alfaro, cuyo control no fue tampoco bueno y el Córdoba pierde la pelota en su campo. Hasta ahora Osasuna, apretando lo justo, ha sido capaz de anular el juego ofensivo del Córdoba y de marcar dos goles.

17’ Aridane cede de pecho a su portero ante la presión de Piovaccari.

17’ Remate de Luis Muñoz en el córner que se pierde desviado por línea de fondo.

16’ Intentó Javi Lara sorprender al portero de Osasuna con una falta directa lejana y escorada que tuvo que despejar a córner el guardameta visitante.

14’ Nefasto arranque de partido, los pocos aficionados que se fueron de la Feria a El Arcángel deben estar arrepintiéndose de la decisión...

13’ Gol de Osasuna, Brandon convierte el penalti y pone el 0-2 en el luminoso.

12’ Penalti a favor de Osasuna.

10' Gol de Osasuna, gol de Xisco de cabeza en una acción defensiva muy deficiente del Córdoba.

8’ Se duele en el suelo Luis Muñoz, que se lleva la mano al estómago aunque finalmente se levanta y continúa.

7’ Falta de Chus Herrero sobre Brandon en el centro del campo. La intensidad de ambos equipos es bastante baja.

5’ Disparo desde lejos de Araújo que no inquieta al portero de Osasuna.

3’ El córner acaba en un contragolpe de Osasuna y un mano a mano, muy escorado, del excordobesista Xisco, que disparó demasiado cruzado y no pudo superar a Carlos Abad.

2’ Buen centro desde la derecha de Javi Lara que provoca el despeje a córner de un defensa de Osasuna.

1’ Primer minuto de posesión intrascendente del Córdoba mientras los pocos aficionados presentes realizan cánticos contra la directiva.

0’ Comienza el partido con el saque de centro del Córdoba.

19.57: El estadio presenta un aspecto desangelado, apenas hay público en las gradas.

19.50: Y este es el once de Osasuna, que busca sellar el título de campeón de Segunda en El Arcángel:

19.48: Esta es la alineación del Córdoba: Carlos Abad; Fernández, Chus Herrero, Luis Muñoz, Menéndez; Vallejo, Quim Araújo, Bodiger, Javi Lara, Alfaro y Piovaccari.

19.45: Bienvenidos a la retransmisión en directo del Córdoba-Osasuna, último partido en El Arcángel esta temporada. El coliseo ribereño se despide de la Segunda División y lo hace recibiendo a Osasuna, equipo que busca refrendar su ascenso a Primera con la consecución del campeonato de Liga.