Más de tres meses después de que se cerrase el mercado invernal de fichajes, y con la primavera azotando con su calor habitual en el mayo cordobés, cabe hacer una valoración con números de los siete fichajes del Córdoba en el pasado mes de enero. Un esfuerzo realizado por la dirección deportiva comandada por Rafa Berges y que no dio, obviamente, con el descenso a Segunda B muy cerca de certificarse, los frutos esperados.

Cabe resaltar la dificultad que tuvo el club blanquiverde para moverse en aquel mercado invernal de fichajes, ya que hasta la resolución de la operación de venta de Aguado y Guardiola al Valladolid -ahora de triste actualidad- no se pudo inscribir a ningún futbolista.

Con poco más de una semana por delante, Berges destacó en sus comparecencias durante las presentaciones de los siete fichajes que se hizo «el máximo esfuerzo posible dentro de las limitaciones que hemos tenido». De hecho, el director deportivo indicó que «el equipo ha cambiado de arriba abajo, somos más competitivos y compensados que en verano, nos vamos a batir el cobre y no vamos a tirar la toalla».

No obstante, la realidad es que el rendimiento de los siete refuerzos invernales estuvo muy por debajo de las expectativas generadas por el club. En vez de traer aire nuevo al vestuario cordobesista, afectado por el mal arranque de la temporada y los problemas extradeportivos sufridos en verano, estos siete futbolistas acabaron por viciarse de tal situación.

LESIONADOS

El análisis comienza por la defensa. El Córdoba apostó por dos centrales veteranos, con experiencia, jerarquía y capacidad de mando. Miguel Flaño, tras toda una vida deportiva en Osasuna, recaló en El Arcángel y pronto fue elegido capitán. Debutó en la derrota por 1-3 ante el Albacete y cuajó su mejor partido como pareja de Chus Herrero. Al zaragozano le sirvió una asistencia para su gol en el 0-2 en Tenerife, encuentro que hizo creer, por el resultado, el juego y la aportación de los fichajes, que la dinámica cambiaría. Nada más lejos. Flaño ha acabado perdiéndose cinco partidos por lesión y ha completado 585 minutos en los que no dio ninguna asistencia más ni vio portería. Tampoco fue capaz de mejorar el pobre balance defensivo del Córdoba.

Chus Herrero y Flaño, firmados para el centro de la zaga, han sufrido varias lesiones

Un rendimiento similar ha tenido Chus Herrero, con aquel gol en Tenerife y los mismos partidos -cinco- perdidos por lesión. Fichados para ser titulares, ni Herrero ni Flaño pudieron apenas, por sus percances físicos, jugar juntos. Una rémora, vinculada a la edad de ambos -suman un total de 79 primaveras-, que no ayudó a frenar la sangría defensiva.

CON MÁS MINUTOS

El lateral izquierdo Álex Menéndez y el centrocampista defensivo Yann Bodiger han sido los fichajes con más minutos hasta ahora. Un total de 1.080 minutos Menéndez y 954 Bodiger.

En el caso del pivote francés, hay que destacar que vio dos sanciones, una por doble amarilla en Extremadura y otra por acumulación de cartulinas, que cumplió en Oviedo. Yann ha firmado un rendimiento de más a menos, gustando mucho en sus primeras apariciones. En Cádiz llegó a estrellar un balón en el palo y, al menos en sus primeros encuentros, llegó a aportar equilibrio en un nuevo centro del campo formado junto a Luis Muñoz, antes de que el malagueño retrasase su posición. En las últimas jornadas, contagiado por la sensación de que el equipo está ya en Segunda B, Bodiger parece haber desconectado, y se le ve desconcentrado, con fallos de colocación y de pases en corto. Su capacidad de conectar buenos envíos en largo con la zurda, muy utilizada tras su llegada, es ya solo un recuerdo.

Menéndez, por su parte, ha firmado una sola asistencia en sus 12 partidos, en todos ellos titular, aunque ni mucho menos ha rendido al nivel esperado para un jugador de su experiencia.

INSUFICIENTE

La aportación del delantero José Ángel Carrillo ha sido insuficiente para lo esperado. Se creía que le quitaría el puesto en el once a Piovaccari, pero la realidad es que solo ha completado los 90 minutos en 5 partidos, con un total de 688 minutos y dos goles en diez encuentros.

SIN PROTAGONISMO

Finalmente, Álex Carbonell y Neftali Manzambi apenas han tenido protagonismo en el Córdoba de Rafa Navarro. El primero solo ha hecho acto de aparición real en los últimos encuentros. Fue titular en la pasada jornada ante el Zaragoza y también en Oviedo. Antes, solo había jugado en tres partidos. Desde su llegada el centrocampista catalán solo ha completado 315 minutos, sin goles ni asistencias.

Carbonell ha completado 315 minutos, mientras que Neftali apenas ha jugado 77 y no ha marcado ningún gol

Mientras, el delantero Neftali ha sido, de largo, el fichaje menos eficiente de los siete llegados en invierno. Solo ha participado en cuatro partidos, en los que completó 77 minutos. No firmó con la elástica blanquiverde ni goles ni asistencias.

Así las cosas, la aportación total de los siete fichajes invernales ha sido de tres goles y tres asistencias en los 13 partidos tras el cierre del mercado. Muy por debajo de lo necesario en un Córdoba que empezó el mes de febrero a cinco puntos de la salvación y acabó el mes de abril a 13 puntos y con el descenso virtualmente asegurado, a falta de certificación matemática.