Este domingo se celebrará la cuarta edición de la carrera ciclista Media Maratón MTB Diario CÓRDOBA. Una prueba de 50 kilómetros que organizan, de manera conjunta, el club deportivo Ciclos Cabello y el propio Diario CÓRDOBA. Antonio Cabello es el director de una organización deportiva de prestigio y peso dentro en el ámbito ciclista de Andalucía.

--¿Cómo se presenta esta edición de la prueba?

--Se presenta con unas expectativas muy buenas porque en los últimos días y semanas hemos tenido bastante agua, la sierra está espectacular pues ha dado un fin de semana bueno y tenemos tres o cuatro días para que la sierra se seque un poquito, crezca la hierba y creo que el recorrido va a ser espectacular. Y para nuestra sierra, que realmente está envidiable.

--Con estos días de agua, la sierra mejora y habrá más inscritos a última hora.

--Exactamente. Apetece, tenemos una sierra espectacular y estos cuatro días de buen tiempo prácticamente el recorrido se quedará muy bonito y envidiable.

--Esta prueba se está consolidando dentro de la modalidad media maratón de MTB. ¿Llegó a pensar este rápido crecimiento hace cuatro años?

--No. Creemos que se ha consolidado ya como prueba en todos los ámbitos autonómico, cordobés y provincial. Ya tiene un estatus y si podemos, intentaremos mejorarla en todo lo que podamos. Tiene sus servicios, la salida a las 10.00 horas en el Open Arena es una buena hora y el corredor en meta tiene sus refrescos, duchas, lavadero de bicicletas, servicios. La prueba se complementa con una serie de servicios para que el corredor se sienta cómodo. Todo sin olvidar la disposición de Open Arena a dejarnos utilizar sus instalaciones, que son muy buenas, y nosotros estamos muy contentos de que la prueba parte de ahí.

--La repercusión de esta prueba cada vez atrae a más personas.

--No solo de Córdoba, sino también de toda Andalucía. De todas las capitales de provincia, pero quiero destacar también la participación femenina. Es una prueba con unas duras exigencias, pero hoy en día el deporte femenino alcanza un gran nivel en cuanto a ciclismo en toda España. Este recorrido, por otra parte, se encuentra perfectamente señalizado, también cuenta con su UVI móvil que va moviéndose por tramos y por ello, esta prueba ya es un éxito.

--No solo se incrementa el número de participantes en cuanto a cantidad, sino a calidad.

Exacto. Esta prueba se ha consolidado como calidad de prueba y, prácticamente, es la prueba más numerosa de Media Maratón MTB. Es un orgullo que eso suceda aquí en Córdoba, que enseñemos la sierra a toda Andalucía. Siempre hay participantes que vienen por primera vez y disfrutan de nuestra sierra. A esa difusión contribuyen también las redes sociales y el boca a boca, de ahí esa participación considerable.

--El hecho de que se entreguen premios en muchas categorías anima a la participación.

--Para todas las clasificaciones, tanto masculinas como femeninas. Tenemos muchas categorías y realmente los premios es algo importante. Será a las 13.30 horas, con la presencia de autoridades y queremos que el protocolo sea simple y rápido. Siguiendo con las clasificaciones, contamos con un eficaz sistema de arbtitraje, en el que el corredor una vez cruce la meta, puede comprobar casi al instante el tiempo que ha efectuado para completar la prueba. No solo eso, sino su puesto en la clasificación y en su categoría. Eso gusta mucho porque el corredor siempre quiere comprobar su rendimiento, si ha mejorado el tiempo del año pasado. También se pueden descargar su propio diploma de una prueba en la que contamos con unos condicionantes a los que el corredor le gusta acudir. Todos esos detalles los estamos dando a conocer para que el corredor sepa qué hacer en cada momento. Por estos detalles, esta MTB Diario CÓRDOBA se ha consolidado.

--¿Qué modificaciones hay en el recorrido?

--Este año hemos potenciado la señalización. Prácticamente el recorrido es el mismo, puesto que al participantes le gusta y hay un gran recorrido. Las cosas que gustan y bien hechas, procuramos no cambiarlas como es el caso del recorrido. El participante también tiene un aliciente de ver su superación, su tiempo y cómo se encuentra físicamente.

--¿Qué parte del trazado le gusta más?

--Debo mencionar, en primer lugar, la subida a la Canchuela. Después también tiene un recorrido bonito por el llano de los Mesoneros, el Pozo de las Nieves, entre otros. Son sitios míticos de nuestra sierra. Otro aliciente es la bajada en la cuesta del Reventón, una cuesta muy técnica y que al corredor le gusta. Cada uno se exhibe en función de su forma. Es una prueba que, salvo los que quieren quedar primeros o tener una presencia significativa, la gran mayoría quieren disfrutar de la prueba, de un gran recorrido, la sierra o sus avituallamientos. En definitiva, quieren disfrutar de la prueba.

--A medida que se ha ido acercando la fecha, ¿le han comentado muchos ciclistas sus ganas de participar?

--Hay muchas ganas de que llegue el día. La salida, a las 10.00 horas, tiene un horario muy bueno aunque vengan de Sevilla, Cádiz o Málaga tienen tiempo para llegar a la prueba. Después tiene numerosos servicios en los que el corredor puede estar cómodo. Esta prueba ya es mítica y se ha consolidado como prueba de media maratón.

--¿Otros reclamos que tenga la MTB Diario CÓRDOBA para el corredor?

--Hay que destacar el equipo de voluntarios. Hay alrededor de 20 personas en meta para funciones de montaje y desmontaje y por otro lado, más de 70 durante todo el recorrido, señalizando el camino y preparados para cualquier incidencia. Siempre hay que recalcar el trabajo de las personas, pues sin ellos no sería posible el éxito de la MTB Diario CÓRDOBA. Tanto los que se encuentran en meta como los que trabajan en la sierra. Merecen mi distinción porque ellos también ayudan a que esta prueba sea grande.

--¿Cuáles corredores ve como favoritos?

--Queremos que esta prueba tenga un carácter popular, mayormente, pero sí que tenemos confirmados a Triki Beltrán, Miguel Fernández, que ha vencido esta prueba en varias ocasiones, Miguel Muñoz que ganó la última Guzmán el Bueno, así como a Ramírez Abeja. Son corredores que vienen del ciclismo de carretera, pero también hay otros que tienen menos nombre pero que también presentan un gran potencial como corredores. En cuanto a la categoría femenina, también hay un gran nivel. Su participación es más limitada, puesto que el ciclismo femenino está entrando muy bien en este tipo de pruebas. Merece su mención puesto que es un deporte duro.

--Muchas personas arropan a los corredores.

En la salida y en la meta, pero también en el recorrido puesto que hay tramos a los que se puede llegar en coche fácilmente. Esta prueba enseña Córdoba y a través de Diario CÓRDOBA y el club deportivo Ciclos Cabello, para la ciudad es un importante reclamo para su difusión y conocimiento de cara al exterior.