+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN EL RECUERDO

Un año sin Navarro, leyenda del Córdoba CF

El mítico jugador cordobesista militó en tres categorías con el equipo blanquiverde y es el que en más ocasiones vistió su camiseta en los 66 años de historia del club

 

José Luis Navarro, en el palco de El Arcángel. - SÁNCHEZ MORENO

Ignacio Luque Ignacio Luque
13/01/2021

Justo cuando Córdoba y sobre todo El Arcángel se preparan para vivir una fiesta del fútbol como es la Supercopa de España, cuya semifinal enfrentarán al FC Barcelona y la Real Sociedad en el coliseo ribereño, se cumple el primer aniversario del fallecimiento de una leyenda del Córdoba CF: José Luis Navarro.

El espectáculo futbolistico que se vivirá en El Arcángel lo hará justo cuando el cordobesismo y la entidad blanquiverde recuerdan el adiós a uno de sus grandes ídolos, que militó en Tercera, Segunda y Primera División con el Córdoba CF y se convirtió en uno de los grandes referentes en El Arcángel.

José Luis Navarro del Valle falleció el 13 de enero del 2020 a los 83 años. Navarro jugó 319 partidos con el Córdoba CF, tanto en Tercera División, Segunda y Primera División, siendo uno de los héroes que logró el primer ascenso a la máxima categoría del fútbol español, en Huelva, en la temporada 1961/62. Precisamente, ante la Real Sociedad sucumbió un tiempo antes en la eliminatoria de ascenso a Primera, que ganó el club donostiarra.

Navarro también militó en el histórico equipo cordobesista que mantiene la mejor clasificación de la historia del club, quinto en la tabla de Primera División en la campaña 1964/65. Llegó a la entidad blanquiverde procedente de Aranjuez, para iniciar la dura tarea de hacerla llegar a la máxima categoría del fútbol nacional, lo cual  consiguió después de una dura liguilla de ascenso, formando línea defensiva con José Luis, Alfaro y Sánchez Rojas en la portería. El 9 de septiembre de 1956 fue el estreno en Segunda División, siendo siempre capitán y titular indiscutible y formando parte del equipo que logró aquel primer ascenso histórico, favorecido por su polivalencia, que le permitía jugar en cualquier puesto de la defensa.

José Luis Navarro del Valle (Aranjuez, 1936) es, como Juanín, uno de esos cordobeses ilustres que nacieron fuera y se enamoraron, en el más pleno de los sentidos, de esta tierra. Navarro lució la blanquiverde en 319 encuentros durante 15 temporadas, entre la 1955-56 y la 69-70. Anotó un total de 12 goles actuando como defensa central. Después de una vida dedicada al Córdoba CF, fue durante una década el presidente de la Asociación de Futbolistas Veteranos.

Navarro debutó en septiembre de 1955 en el Córdoba CF, que por entonces militaba en la Tercera División, en un partido en el que los blanquiverdes vencieron por 2-3 al Pontanés. En ese primer año saboreó su primer ascenso: fue a la Segunda División. Las alegrías no iban a quedarse ahí. El bravo defensor fue pieza clave en un episodio legendario: el primer ascenso a Primera División, en abril de 1962 en el Colombino de Huelva. Vivió la edad de oro del balompié local con varias temporadas consecutivas en la élite.

Disputó su último encuentro en diciembre de 1969, un Córdoba-Salamanca que terminó con triunfo en El Arcángel por 3-2. Se estrenó y se despidió del equipo con abrazos en el campo. Fue durante toda su trayectoria un ejemplo de sobriedad en el desempeño de su profesión y de lealtad al cordobesismo. Lució en distintas etapas el brazalete de capitán y es considerado, por sus méritos, una leyenda del club.
La impronta de José Luis Navarro trasciende lo deportivo. Recibió la insignia de Oro y Brillantes del club cordobesista, la Medalla de ciudad al Mérito Deportivo y distintos reconocimientos de las Federaciones de fútbol nacional y andaluza.

Homenaje a una leyenda

Los Veteranos del Córdoba CF organizaron un homenaje a la leyenda cordobesista en su fallecimiento. Antes de su funeral, los restos de José Luis Navarro realizaron una última visita a El Arcángel, el 13 de enero del año pasado, en donde se le rindió un sentido homenaje, tanto por los ue fueron sus compañeros como por parte de la entidad blanquiverde, como en su día recibiera Francisco Calzado Ferrer ‘Litri’.

Temas relacionados
 
FÚTBOL SALA

Clasificación de Primera División

REDES SOCIALES

Síguenos en Twitter en @Cor_Deportes

Únete a la última hora de la información deportiva y los reportajes más destacados ...

Toda la actualidad del Córdoba C.F. en el Área Blanquiverde.

Servicios