El Ángel Ximénez-Avia de Puente Genial afronta este viernes (20.45 horas) su tercera fase final de la Copa del Rey en Alicante con el sueño de hacer historia ante el todopoderoso FC Barcelona Lassa, invicto en la última década. De hecho, es la primera vez que un equipo andaluz juega una fase final a 8 de la Copa de balonmano.

El choque entre pontaneses y azulgrana será el que cierre la jornada inaugural de cuartos de final en el pabellón Pitiu Rochel, donde la Legión Pontana se hará notar como ya hizo el pasado año en Madrid, donde fue una de las piezas claves para protagonizar las sorpresa de los cuartos eliminando al Fraikin Granollers (30-31).

Aquella victoria supuso medirse en semifinales a los culés, a los que el Ximénez plantó cara en tres cuartas partes de un partido al que se llegó al descanso con un ilusionante 19-16 y que finalmente terminó con un 36-27, la derrota más honrosa de los 13 partidos en los que se han enfrentado en su historia.

Tres años antes, en mayo de 2015, se vieron las caras por primera vez en el torneo del KO, entonces con una fase final disputada en Gijón con formato a cuatro, por lo que volvieron a jugar en unas semifinales que ganaron los azulgrana, como en la final.

En sus enfrentamientos históricos en el pabellón Alcalde Miguel Salas siempre ganó el Barcelona, como hizo en casi todas las canchas de la Liga Asobal de balonmano en las últimas cinco temporadas, con el 28-46 de esta misma campaña o el 19-38 de la temporada 2017-18, en un partido en que los locales fueron doblados en el marcador.

Ante ese panorama, el técnico del Ximénez, Julián Ruiz, indicó a Efe que «el reto para cualquier deportista es el de mejorar siempre, el de crecer», por lo que dijo que «no hay mejor contraste que enfrentarse al mejor equipo».

El preparador cántabro comentó que «con ese espíritu hay que trabajar cada día», de modo que la motivación del equipo fue creciendo esta semana según se acercaba la competición, porque «en estos torneos los equipos conviven y eso estimula a todos».

Ruiz afrontará el partido con las bajas del central José Antonio Consuegra y del extremo Xavi Tuá, ambos con sendas lesiones musculares, aunque recupera al internacional portugués Sergio Barros, que tras tres semanas de baja podrá reaparecer, aunque no al cien por cien.