Kevin Anderson jugará su primera final de Wimbledon después de un maratón de tenis de 6 horas y 36 minutos que ha necesitado para imponerse a John Isner por 7-6 (6), 6-7 (5), 7-6 (9), 6-4 y 26-28. El duelo de ginates y sacadores se ha convertido en una historia interminable que no parecía tener fin para Rafael Nadal y Novak Djokovic que han estado esperan para poder jugar la otra semifinal que se jugaba bajo el techo retractil y luz artificial.

Duelo de sacadores. Una larga batalla desde el punto de servicio. Ese era el guión del partido entre Isner y Anderson. El objetivo de los dos derribar al rival con su cañón capaz de disparar 'balas' a 225,3 Km/h, el surafricano y 231,7, el estadounidense, como mejores marcas personales en este Wimbledon en el que, antes de comenzar su duelo, sumaban entre ambos 284 'aces' para acabar con 386 (213 para Isner y 173 para Anderson). Y así han mantenido el pulso, sin ceder su saque ninguno, para jugarse la suerte en la ruleta de los 'tie breaks'. El primero para Anderson (8-6) y el segundo para Isner (7-5).

Primer 'break' tras 2 horas y media

Tras dos horas y 20 minutos, con 3-3 en el marcador del tercer set, Anderson e Isner habían tenido solo cinco 'break points (3 y 2, respectivamente) sin poder concretar ninguno. En la colina Henman, donde miles de aficionados siguen el partido a través de una superpantalla, el sol y la cerveza , estaban adormecidos en una placentera siesta de la que han despertado con la celebración de la primera rotura después de 20 juegos y tras 2 horas y 27 minutos del inicio del partido. Anderson se lo ha ganado (5-3). La alegría ha durado un juego. Isner lo ha recuperado en el siguiente para encarar el camino a un tercer 'tie break' que el estadounidense se ha apuntado (11-9), después de que Anderson perdiera dos bolas de 'set' , la primera con una doble falta.

Nadal y Djokovic, esperando

En el cuarto, sorpresa, no ha habido 'tie break', Anderson ha roto en el noveno juego (5-4) y ha forzado el quinto y definitivo set. La hora del te (cinco de la tarde enWimbledon) y Nadal y Djokovic seguían esperando en el vestuario tras 3 horas y 50 minutos de pelea entre los dos 'bombarderos'. Los organizadores ya les han comunicado que su semifinal se jugará bajo techo y con luz artificial si el partido no puede acabarse con luz natural y como tope las 23.00 horas en Wimbledon por una norma del ayuntamiento local, para preservar el descanso de los vecinos.

El pulso entre Isner y Anderson se ha mantenido hasta el 6-6, pero en esta ocasión ya no había 'tie break'. Había que romper el servicio del rival. Y la igualdad se ha mantenido hasta el 24-24, tras . Anderson se ha colocado 0-40 después de caerse y devolver una bola con su mano izquierda. El tenista surafricano ha conseguido romper el saque de Isner y en el siguiente juego certificar su victoria tras 6 horas y 36 minutos, en el primer 'match ball'.

El partido más largo de semifinales en la historia de los Grand Slams superando el Chang-Edberg del US Open de 1992 que duró 5 horas y 22 minutos, aunque por suerte lejos de las 11 horas y 5 minutos que duró el más largo de la historia con un quinto set 70-68 y protagonizado por un tal Isner en Wimbledon en el 2010.