FITUR (Feria Internacional de Turismo) que tiene lugar en Madrid del 23 al 27 de enero, ha acogido la presentación de la novena edición de Andalucía Bike Race, que se celebrará en las provincias de Jaén y Córdoba del 8 al 13 de abril. La prueba puntuará además por primera vez para la clasificación de los Juegos Olímpicos.

En el acto han asistido Paco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén; Antonio Ruiz, Presidente de la Diputación de Córdoba; José Luis López Cerrón, Presidente de la Real Federación Española de Ciclismo; Juan Fernández, Alcalde de Linares; Francisco Huertas, Alcalde de Andújar; Antonio Rojas, concejal del Ayuntamiento de Córdoba y Presidente de IMDECO; Xavier Bartrolí, Presidente de Octagon Esedos y Carlos Coloma, medallista olímpico de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Todos los asistentes a la presentación de Andalucía Bike Race 2019 destacaron la trayectoria de la prueba que por séptimo año consecutivo está inscrita como prueba de primera categoría UCI (Unión Ciclista Internacional), y que aspira a máxima categoría mundial, Hors Categorie, en 2020. Por la prueba han pasado campeones del mundo, continentales y nacionales, medallistas olímpicos y los muchos de los mejores Mountain Bikers del mundo.

Además, coincidieron todos que la belleza y contrastes de los paisajes, los senderos únicos de la zona, la organización y la presencia de Mountain Bikers internacionales que se dan cita año tras año, hacen que sea una competición increíble. Como novedad, ahora se celebrará en primavera, antes de Semana Santa.

Andalucía Bike Race 2019 apoya la candidatura como Patrimonio Mundial de la Humanidad de los Paisajes del Olivar de Andalucía

Seis días de MTB con denominación de origen

La novena edición de Andalucía Bike Race tendrá un recorrido de casi 380 kilómetros y 7.730 metros de ascensión. Estará conformada por una etapa contrarreloj y cinco etapas maratón, combinando tramos inéditos con otros míticos, que tan buena reputación han dado a la prueba en sus ocho ediciones anteriores.

Las seis etapas de Andalucía Bike Race 2019 tendrán más ritmo y fluidez, y visitará las localidades de Linares (dos etapas), Andújar, Villafranca de Córdoba y Córdoba (dos etapas). Todas ellas circulares, con salida y llegada en la misma localidad.

La primera etapa será en Linares y será una contrarreloj individual de 38 kilómetros y 508 metros de desnivel positivo, que transcurrirá por el distrito minero.

La segunda etapa, también con sede en Linares, tendrá 75 kilómetros con 1.250 metros de desnivel e incluirá más senderos que en la pasada edición. Atravesará Guarromán y llegará hasta Baños de la Encina, pasando junto al pantano de Rumblar.

La tercera etapa es una de las míticas de Andalucía Bike Race, y sirve de día de transición entre las provincias de Jaén y Córdoba. Desde Andújar, se recorrerán 68 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.535 metros. El primer tramos será nuevo, pasando por Marmolejo.

La cuarta etapa se disputará en Villafranca de Córdoba, localidad que vivió el inicio de Andalucía Bike Race 2017. 53 kilómetros y 1.345 metros de ascensión de tramos muy divertidos y paisajes espectaculares junto al embalse de San Rafael de Navallana.

Las dos etapas finales se desarrollarán en Córdoba. La etapa BUFF®, será la jornada reina con casi 90 kilómetros y 1.700 metros de desnivel acumulado. Transcurrirá por tramos icónicos de la sierra cordobesa, y terminará con un final apoteósico por los senderos de Santo Domingo. Esta etapa saldrá de la avenida de la Libertad y, como novedad, finalizará en el Parque de la Asomadilla.

La sexta y última etapa de Andalucía Bike Race 2019 presenciará los últimos 58 kilómetros y casi 1.400 metros positivos, que decidirán todo. El último día concluirá con un recital de magníficos senderos, el ascenso del mítico Reventón y el descenso de Los Morales.