Un estudio realizado por la Universidad de Jaén ha dado como conclusión que la Andalucía Bike Race ha generado un impacto económico de 5 millones de euros en Córdoba y Jaén. Además, tal y como apuntó el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco J. Fernández, "más de 2,6 millones de euros los ha generado el impacto mediático de esta prueba".

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado que "este impacto sirve para difundir los valores del turismo de interior" y pese a esta noticia, "debemos seguir metiendo piñones para que esta prueba siga creciendo".

Por último, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, detalló que la prueba generó 74 empleos a tiempo completo y que el grado de satisfacción tanto de participantes como colaboradores ha sido calificado con 8,4 sobre 10. Por otra parte, la edil recordó que "al igual la imagen de la pasada Andalucía Bike Race fue la declaración de Medina Azahara y conseguimos el objetivo, ahora propongo el paisaje del olivar, muy vinculado a Córdoba y Jaén".

PROPUESTA A PRUEBA 'HORS CATEGORIE'

Por otro lado, el presidente de Octavon, Xavier Bartolí, subrayó que se ha hecho la propuesta para que la Andalucía Bike Race obtenga la hors categorie, la máxima distinción que puede recibir una prueba ciclista. A esta categoría pertencen pruebas de la talla del Tour de Francia o la Vuelta a España.

Si a finales de agosto la UCI le otorga dicho reconocimiento, la Andalucía Bike Race sería la única prueba MTB por etapas de Europa en recibir tal distinción y la segunda del mundo tras la Absa Cape Epic de Sudáfrica. Esta medida conllevaría la llegada de equipos profesionales de MTB cuyos ciclistas busquen puntos para acceder a los Juegos Olímpicos u otros campeonatos internacionales.

Por último, Bartolí anunció su deseo de que el proceso de inscripción se abra "una vez sepamos si recibimos la halls category, pero es muy probable que para las primeras semanas de septiembre".