El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, analizó este martes en sala de prensa el partido de Copa del Rey que su equipo disputa este miércoles (19.00 horas, DAZN) en El Arcángel ante el Córdoba CF. El preparador donostiarra avisó sobre las dificultades que su equipo puede encontrarse mañana ante los blanquiverdes, ya que "han caído muchos equipos de Primera" y algunos "muy fuertes, como el Atlético de Madrid". Otros, "como el Sevilla", pasaron "muchos apuros" para pasar de ronda.

La Real Sociedad, que se estrena en la competición copera, debe afrontar el encuentro de El Arcángel "al 100%". Alguacil aseguró que "si te relajas un poco" y no se sale al campo "mentalizado en igualar en intensidad" al Córdoba CF, el duelo puede ponerse cuesta arriba. Espera que su equipo "demuestre" por qué "está en Primera", ya que en la Copa "no hay rival fácil".

Cuestionado sobre la carga de partidos que afronta el cuadro txuri-urdin, con hasta tres competiciones disputadas en las últimas semanas -Liga, Supercopa y Liga Europa-, Imanol respondió que "hay que pelear cada partido y cada competición". Entiende que sus jugadores "lo están haciendo así" y apela a "ir a muerte" ante el Córdoba CF, concienciado de "dar la mejor versión" ya que, recalcó, "en caso contrario" no serán capaces "de ganar".

De hecho, en ese trasiego constante de dos partidos por semana, la Real cayó en las semifinales de la Supercopa ante el Barcelona en El Arcángel. Alguacil descartó que la derrota, cruel por haberse producido en los penaltis tras una prórroga en la que el equipo donostiarra rozó el gol de la victoria, pueda pesar a los suyos. Todo lo contrario, ya que ahora conocen "el campo y el césped" y no habrá "sorpresas". Alguacil considera que a su equipo le "viene bien" repetir en el mismo estadio en el torneo copero y cree que "el equipo salió convencido entonces de que podía llegar a la final e hizo un gran encuentro, pese a perder". Este miércoles espera "hacer lo mismo" para vencer al Córdoba CF.

En cuanto al análisis del equipo blanquiverde, destacó la "calidad y experiencia" de los atacantes de Pablo Alfaro, mencionando a Piovaccari, Willy, Moutinho y a "tres muy buenos por dentro", en referencia a "Del Moral, Ortiz y Traoré", que "juegan muy bien". Definió como "muy bien armado" al Córdoba CF de Pablo Alfaro, quien "siempre hace equipos muy competitivos", y destacó la solvencia atrás de su rival. "Es un equipo que recibe pocos goles", dijo.

No obstante, dedicó parte de su comparecencia a analizar a Alain Oyarzun. Alguacil, hombre de la casa donostiarra, le guarda "un cariño especial" al extremo izquierdo blanquiverde, con el que ha "compartido muchos partidos, muchas broncas, muchos triunfos" y también "títulos en categoría juvenil". Considera que tiene una "calidad bárbara, sin dudas de Primera", ya que es "un jugadorazo con una zurda envidiable". Sin embargo, aseveró que "hay veces que jugadores así no llegan porque les falta ese otro poco necesario para triunfar en Primera". "Las lesiones no le han ayudado y si está en Segunda B es porque le falta algo", añadió. Espera que Imanol esté "muy ilusionado por enfrentarse a la Real" y cree que será "un jugador a tener en cuenta", porque "cuando está motivado y con ganas es un jugadorazo".

En el capítulo de la enfermería, el técnico de la Real explicó que Moyá (portero), Silva (mediapunta) y Sangalli (centrocampista) causarán baja por lesión. Zaldúa, Elustondo e Illarramendi "están entrenando muy bien" y en "condiciones de poder jugar" en El Arcángel. Eso sí, no desveló a qué jugadores dará descanso ante el Córdoba CF. Decidirá "con todas las consecuencias" y sin olvidar que tiene "un partido muy importante el sábado" en Liga ante el Betis, aunque frente a los blanquiverdes sacará "el mejor once" para pasar "la eliminatoria".