De todos es sabido que Pablo Alfaro, entrenador del Córdoba CF, es propenso a los cambios en el equipo inicial. De hecho, en los once encuentros que ha dirigido a los blanquiverdes hasta ahora no ha repetido un once, de ahí que el próximo domingo, ante el Real Murcia (18:00 horas), la relación de jugadores que salte desde el inicio sufrirá variaciones con respecto al equipo que compareció en el duelo ante el Linares Deportivo. Alguna de esas variantes está asegurada y se centra tanto en el eje de la zaga como en la medular.

En el centro del campo, Alfaro podrá volver a contar con Alberto del Moral. El toledano cumplió su partido de sanción correspondiente ante el Linares Deportivo tras ver la doble amarilla en el Jesús Navas, ante el Sevilla Atlético. Así, ante los jiennenses, el técnico blanquiverde optó por adelantar a Xavi Molina para relevar a la joven promesa blanquiverde en el centro del campo. El catalán había realizado buenas actuaciones en el eje de la zaga relevando a Mohammed Djetei, lesionado, por lo que conformó un doble pivote con marcado perfil defensivo, ya que hizo saltar como pareja de Xavi Molina a Djak Traoré.

El experimento, pese a la victoria final, no funcionó, dado que el africano tiene un perfil equilibrado entre lo defensivo y la posesión de balón y ya demostró que brilla especialmente como interior, por lo que no parece que cumpla con una labor creativo o de manejo de balón en exceso. De hecho, sus mejores actuaciones fueron con Alberto del Moral a sus espaldas y acompañando a Mario en el centro del campo. Ahora, Xavi Molina ve cómo regresa Alberto del Moral tras su sanción, por lo que no parece que Alfaro siente al toledano, cuyo acompañante ante los pimentoneros sería el de casi toda la temporada: Mario Ortiz.

Por lo tanto, habría que mirar hacia atrás, zona en la que la decisión para elegir la pareja de torres defensivas no será fácil, a tenor de la trayectoria del maño desde su llegada al Córdoba CF. Mohammed Djetei se ha perdido tres jornadas de las 15 disputadas hasta hoy y todas fueron por una lesión muscular provocada en la última jugada del primer tiempo en la visita de los blanquiverdes al Betis Deportivo, nada más iniciarse el año.

Buen nivel de Xavi Molina

Esa baja le dio la oportunidad a Xavi Molina para conformar pareja en el eje de la zaga con Bernardo con unas actuaciones que, más allá de la valoración global del equipo, rayaron a buen nivel. La vuelta del camerunés en la jornada 13, ante el Recreativo Granada, obligó a Alfaro a elegir y se decidió por sentar al canterano cordobés, que hasta esa jornada 13 era el único hombre del plantel que no se había perdido ni un minuto en Liga. Así, Bernardo estuvo en el banquillo ante el Recreativo Granada y en la visita al Sevilla Atlético. Regresó en la última jornada liguera disputada hasta ahora, cuando la baja de Alberto del Moral provocó que el técnico decidiera adelantara unos metros a Xavi Molina y hacer regresar a la titularidad a Bernardo Cruz.

Ahora, con todos disponibles, Pablo Alfaro deberá reajustar la columna vertebral del Córdoba CF para un encuentro vital como el del domingo, ante el equipo de Loreto que, en su debut como técnico pimentonero, ante el Yeclano (1-0), conformó una pareja de pivotes con Mario Abenza y el exblanquiverde Verza, con Jesús Carrillo actuando de teórico mediapunta, aunque con más perfil de centrocampista que de jugador descolgado claramente al ataque.

En cualquier caso, viendo el rendimiento en esa zona y sea cual sea la elección, esta será más que justificada, ya que los cuatro hombres implicados en ella nunca han estado por debajo del nivel del equipo, muy al contrario: los problemas para Alfaro se encontrarán centrados, teóricamente, en otros lugares del campo.